Los gremios docentes Ratificaron plan de lucha.

Dirigentes y docentes de Adep y Cedems ratificaron ayer las medidas de fuerza a nivel provincial, luego que la reunión mantenida a últimas horas de la tarde con integrantes de la Comisión de Educación de la legislatura provincial no arrojará resultados favorables para el sector.
Mario Farfán, secretario general de Adep, indicó que a pesar de los esfuerzos gremiales el gobierno jujeño ratificó a través de los legisladores su decisión de abonar los $1490 acordados a nivel nacional, pero sin responder a las demandas sindicales referidas a la incorporación de las sumas en negro a los salarios básicos y otros conceptos.

El dirigente gremial afirmó que Adep continuará con las medidas de fuerza anunciadas para este semana y anticipó la posibilidad de que los maestros profundicen las acciones en los próximos días “porque no podemos permitir que se trate de esta manera a nuestros docentes”, expresó.

Cabe indicar que durante la tarde del lunes, mientras esperaban la reunión con los diputados, dirigentes y afiliados de de ambos gremios protagonizaron un breve corte sobre calles San Martín y Gorriti impidiendo el paso de vehículos, que derivó en una breve gresca con el personal policial que acudió al lugar para despejar las arterias y el desmayo del huelguista Cecilio Ontiveros que de inmediato recibió asistencia médica y el apoyo de sus compañeros.

El secretario gremial de Cedems, Julio Congin, precisó que durante la jornada de ayer, los representantes sindicales hablaron sobre la realidad del sistema educativo provincial, deterioro y falencias y pese a haber solicitado la intervención de los diputados para lograr un acercamiento a las autoridades de los ministerios de Educación y de Hacienda de la provincia de Jujuy, no hubo un resultado satisfactorio.

Recordó que el sindicato que representa a los profesores pide al gobierno provincial que se cumpla con lo establecido en paritarias a nivel nacional y apoya su reclamo en la vigencia de la ley de financiamiento educativo “que establece los componentes de salario, construcción y reparación de edificios escolares y capacitación docente”, precisó.

La dirigencia de Cedems ratificó que hoy y mañana continuarán con las medidas de fuerza consistentes en la suspensión de la actividad escolar y la huelga de hambre en inmediaciones de Casa de Gobierno que llevan adelante el secretario general del sindicato, Prof. Blas Esteban Cardozo y el pro secretario de finanzas, Cecilio Ontiveros, mientras espera respuestas por parte del gobierno provincial. Reiteró, también, que desde diciembre de 2008, el sector solicita definiciones a los distintos temas salariales y laborales, por lo que continuarán con el plan de lucha hasta lograr resultados concretos.

ADEP CONFIRMO

PARO DE 48 HORAS

Por su parte, la Asociación de Educadores Provinciales ratificó para este jueves la realización de una movilización con la presencia de representantes de Ctera, para exigir al gobierno jujeño la convocatoria a una paritaria docente provincial y el paro de 48 horas determinado para el jueves y viernes.

El principal reclamo del sector es la incorporación de las sumas en negro al salario básico docente. Otros pedidos son el 82% móvil, el pago de los haberes en los términos correspondientes y cobertura acorde a la demanda de las escuelas. También afirmaron que “el gobierno recordó el presupuesto para abonos en más de un millón de pesos, no hay presupuesto para refacciones, las escuelas nuevas no se y otras no se terminan”.

Comentá la nota