Gremios docentes quieren recuperar contenidos sin prorrogar las clases

En la reunión mantenida ayer por las entidades del Frente Integremial se decidió que una de las propuestas que se elevará al ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, es reacomodar los contenidos prioritarios para recuperar las dos semanas que se prorrogaron como medida preventiva ante la Gripe A H1N1, más conocida como gripe porcina. En esa recuperación de los contenidos, los gremios acordaron proponer que no se prorrogue la finalización del ciclo lectivo que indica que este año las clases deben finalizar la primera semana de diciembre.
El ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, había expresado ayer por AM 840 la posibilidad de extender las clases e incluso recuperar las clases durante sábados y feriados, dado que ahora el receso escolar durará hasta el 3 de agosto próximo. En principio, y según declaraciones del propio Van Cauwlaert, la prioridad del gobierno salteño sería cumplir con los 180 días para cumplir así con las obligatoriedades que exige la Ley de Financiamiento Educativo.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), se pudo saber que en análisis de los gremios fue que si en realidad hubo varios días de paro en años anteriores y los contenidos prioritarios igual pudieron reacomodarse dentro de los días previstos en el calendario escolar, ahora también podría reacomodarse estos contenidos en los días que restan dictar las clases. Igual las decisiones de extender el ciclo escolar (que se indicaba, podía llegar a modificarse hasta el 18 de diciembre), o de reacomodar los contenidos sin la prórroga, será decidido mañana, cuando se tiene previsto concretar una reunión entre el Frente Intergremial y Van Cauwlaert.

Más allá de estas decisiones, se supo que el receso igual no está cerrado totalmente dado que se debe tener en cuenta si el pico de la pandemia sigue vigente en los próximos días, se podría decidir una nueva prórroga del receso escolar.

"Una semana no es tan afligente"

El presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), Roberto Suaina, dijo por su parte que en principio entienden que (al menos en el sector privado), la prórroga de una semana más no constituye un gran problema para reacomodar el dictado de los contenidos prioritarios en las escuelas. "Quizás haya que hacer ajustes para la semana del estudiante", sostuvo al indicar que esta podría ser el tiempo que se podría utilizar para la recuperación de los contenidos.

Igual, sostuvo que la entidad no se opondrá a ninguna normativa que establezca el Mi-nisterio de Educación en caso de que la decisión sea prorrogar los días de clases.

Comentá la nota