Gremios docentes quieren dialogar con el gobierno.

Gremios docentes quieren dialogar con el gobierno.
Los sindicatos docentes Atech, Sitech Federación, y los nucleados en la Coordinadora esperan ser convocados por el gobierno para retomar las negociaciones salariales y buscar alternativas que permitan poner fin al conflicto. El sábado, las tres organizaciones gremiales acordaron no realizar medidas de fuerza esta semana para esperar el llamado.
Ayer, dirigentes del sector remarcaron que el reclamo apunta a un incremento en el básico, y que rechazan cualquier propuesta que represente sumas en negro. Desde el gremio Atech reiteraron su propuesta para que la provincia reclame al gobierno nacional la devolución del 15 por ciento de coparticipación que cedió en el año 92 para atender el déficit de las cajas previsionales, y que ahora con la reestatización de las jubilaciones podría reintegrarse al Chaco.

Los sindicatos señalaron que esperarán hasta el viernes que el gobierno los convoque. Ese día, brindarán una conferencia de prensa en la sede de Atech para anunciar los pasos a seguir, en función de la respuesta que brinde el gobierno.

Al básico

El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, dijo que los tres gremios esperan que la oferta que haga el gobierno para mejorar el salario docente vaya al básico, y adelantó que no aceptarán sumas en negro. En ese sentido, reiteró el rechazo a un eventual adelanto de cuotas del incentivo docente, tal como se planteó en la última reunión que el gobierno mantuvo con representantes de los sindicatos Utre-Ctera y Coordinadora, que fue organizada por la CGT, y en la que no participaron Atech ni Sitech Federación porque no les había llegado la convocatoria.

El dirigente sindical se mostró de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación para optimizar los recursos en el área, aunque desestimó que los recursos que se puedan ahorrar alcancen para avanzar en la recomposición salarial que esperan los maestros. "Estamos de acuerdo en optimizar aquellos recursos que se utilizan incorrectamente. No vamos a oponernos que se controlen las licencias, pero eso es una función exclusiva del Estado", señaló. "Lo que sucede es que en Educación, en términos generales, se necesita más inversiones", sostuvo.

El titular de Sitech Federación dudó de la efectividad que pueda alcanzar el trabajo de la comisión que se conformó para buscar la forma de reasignar partidas en el presupuesto educativo y encontrar la manera de recomponer el salario. "El trabajo en esa comisión no tendrá sentido, si no tiene como meta una recomposición real y razonable en el básico", opinó Mijno.

"Por eso queremos entrar en el terreno de la negociación con el gobierno para buscar una forma seria de mejorar los salarios de los docentes", agregó el dirigente.

Reasignación de recursos Las autoridades de Educación habían explicado que el trabajo de la comisión consistirá en reasignar el presupuesto con que cuenta ese ministerio para avanzar en un ahorro significativo de recursos. La ministra María Pilatti Vergara dijo que formarán parte de esta revisión, los gastos que hace Educación en suplencias, precisando que hay una erogación de 270 millones de pesos por año para este fin. Sobre esta propuesta, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, dijo que el trabajo de la comisión "no tendrá ningún efecto" y que "sólo servirá para dilatar aún más las respuestas a los reclamos de los docentes".

Comentá la nota