Los gremios docentes y la Provincia, muy cerca del acuerdo: el lunes arrancarían las clases

Los gremios docentes y la Provincia, muy cerca del acuerdo: el lunes arrancarían las clases

Luego de que los gremios nacionales aceptaran la propuesta del Ministro Esteban Bullrich, en el ministerio de Economía bonaerense, los docentes de la provincia escucharon una nueva oferta del ejecutivo de María Eugenia Vidal y darán una respuesta el sábado. Se fueron conformes

El gobierno bonaerense ofreció este jueves un aumento salarial del orden del 34,6% en tres tramos a los gremios docentes, los que pondrán a consideración de las bases la propuesta y el sábado darán una respuesta formal en la que dirán si la aceptan o no.

La oferta contempla un sueldo inicial de 7904 en febrero, que llegaría a 8846 en marzo y a 9801 en julio e incluye 28,5% (alrededor de 1000 pesos) de aumento en el salario básico.

Del encuentro paritario -que se desarrolló anoche en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, en La Plata- participaron los representantes del Frente Gremial Docente bonaerense y de Udocba y los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Tras la reunión, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, explicó que "vamos a someter a consulta la propuesta mañana" y analizó que "esta oferta es mejor que la anterior, pero no es lo que esperábamos porque nosotros pedimos un sueldo inicial de 12.000 pesos".

En esa línea, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini, consideró que “no es lo que esperábamos, pero fue mejorada de la oferta anterior, por lo que la recepcionamos y este viernes la ponemos a consulta de todos los docentes”.

Petrocini precisó que tras la consulta de este viernes, el sábado los gremios que integran el Frente Gremial Docente realizarán sus congresos respectivos y luego elevarán la respuesta al Poder Ejecutivo.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseveró que “hubo una discusión muy fuerte tanto a nivel nacional como provincial” y afirmó que "el Gobierno nacional se equivocó por no convocarnos por más de una semana, lo que provocó que se congelaran las paritarias provinciales".

Baradel pidió a los docentes que participen este viernes de manera activa en la consulta y ratificó que "se le pidió al Gobierno mantener la paritaria abierta más allá de la respuesta".

Una fuente del Gobierno explicó que fue una reunión "muy productiva" y que son "optimistas", pero que aguardan la respuesta de los gremios.

Los docentes bonaerenses habían rechazado hace diez días un aumento del orden del 24,1 por ciento en tres tramos.

El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes 29.

Comentá la nota