Los gremios docentes porteños aseguran que el paro tuvo una adhesión de más del 90%

Según datos proporcionados a Infobae.com por el secretario adjunto de Ademys, Néstor Di Milia, la huelga de docentes porteños que regirá hoy y mañana comenzó con un alto acatamiento de entre un 90 y 95 por ciento
Di Milia señaló que, si bien las cifras exactas se tendrán hoy por la tarde, la alta adhesión al paro puede ser comprobada fácilmente porque no se ve "un solo guardapolvo blanco en la calle".

Al ser consultado por Infobae.com, señaló que el rechazo a la nueva oferta por parte de su sindicato está cantado y que los maestros volverán a las aulas el viernes. El martes que viene se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir.

Según el gremialista, la oferta propuesta por el gobierno de Mauricio Macri representa "un incremento de 7,85%" y está "muy lejos del 15,5%" que reclaman.

A su vez, subrayó que en el caso del impacto en la antigüedad docente el nuevo aumento de 100 pesos bonificables y remunerativos con los descuentos generaría una suba de máximo de 176 pesos en la categoría mayor -es decir, la de aquellos maestros que superan los 22 años de trabajo-.

Tanto UTE-Ctera como Ademys, los sindicatos que nuclean a la mayoría de maestros y profesores de las escuelas públicas en la Capital, rechazaron ayer la nueva oferta de los ministerios porteños de Educación y Economía, que sí fue aceptada por los otros 15 sindicatos.

Los dirigentes gremiales Eduardo López de UTE y Manuel Gutiérrez de Ademys admitieron que hubo una mejora en la propuesta, pero descartaron levantar el paro y explicaron que serán las bases quienes finalmente decidan en asamblea cuáles son los pasos a seguir.

Eduardo López, secretario del gremio docente UTE, aseguró que el gobierno porteño hizo una "oferta salarial superior a la anterior, pero insuficiente".

La medida de fuerza incluye para hoy martes actividades descentralizadas en los diferentes distritos y una marcha de protesta hacia la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para mañana miércoles a partir de las 11.

A su vez, en un comunicado publicado en su página web Ademys anuncia que si las bases no encuentran satisfactoria la nueva propuesta, se prevé recrudecer la protesta y realizar una nueva huelga durante la semana posterior a las fiestas de pascuas, esta vez de 72 horas.

Comentá la nota