Gremios docentes piden reivindicaciones sectoriales

El Frente de Gremios Docentes fue recibido ayer por el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Rubén Rivarola, quien escuchó atentamente los reclamos puntuales del sector e informó a la dirigencia sobre las posibilidades financieras que tiene el Ejecutivo para dar respuesta a sus pedidos y así avanzar hacia un fin de año sin sobresaltos. Aunque nada quedó definido, ya que volverán a reunirse este jueves a las 10, las partes ratificaron su voluntad de acercar posiciones a través del diálogo y calificaron como positivo el inicio de una ronda de conversaciones con suficiente anticipación al comienzo del próximo ciclo lectivo.

Rivarola, acompañado por asesores de su entorno, se reunió en el salón del bloque "Pilar Bermúdez", con representantes de las organizaciones gremiales aglutinadas en el Frente, quienes valoraron la predisposición del jefe de la bancada oficialista, de dialogar, recibirlos personalmente y atender con atención sus pedidos particulares. Por los gremios, estuvieron presentes Marcelo Méndez (Cedems), Mario Farfán (Adep), Carmen Méndez (UDA), Gabriela Baigorri (Sadop) y Daniel Martínez (Amet).

El encuentro se extendió por más de una hora y media y se desarrolló dentro de un clima ameno y de permanente intercambio de opiniones. Después de un breve cuarto intermedio, donde la dirigencia docente aprovechó para analizar a solas una contraoferta del gobierno, la instancia se reanudó, pero sin llegar a ningún acuerdo. Lo único que se logró acordar fue una nueva reunión para este jueves -por la mañana- en la Legislatura.

“Los gremios elevaron varias propuestas y el gobierno respondió con algunas contraofertas, pero no se alcanzó ningún entendimiento, aunque el encuentro se llevó a cabo en muy buenos términos”, afirmó Rivarola al término del cónclave. El legislador también comentó que la dirigencia docente quiere esperar hasta el jueves para sentar una posición. Es que el sector pretende conocer el monto de la ayuda extraordinaria que le acercará el Ejecutivo al Frente de Gremios Estatales en su conjunto.

“Vamos a seguir por este camino del diálogo negociando el miércoles con el Frente Estatal y el jueves con el Frente Docente”, remarcó el legislador.

Las reuniones con los docentes de todos los niveles y especialidades serán claves para determinar el normal inicio del ciclo lectivo 2012. En la víspera, los gremios pidieron el blanqueo de los 410 pesos del Fondo de Compensación, que liquida actualmente Nación como no remunerativos y no bonificables. Sucede que de este Fondo se hará cargo la provincia durante el próximo ejercicio y el sector pretende que el monto pase al básico.

Piden cumplir decreto

El otro tema abordado fue el relacionado al decreto 5667, que plantea el blanqueo de los aportes para los docentes que están próximos a jubilarse y de aquellos que ya accedieron al beneficio jubilatorio sin poder gozar de una jubilación digna. Al parecer, estarían avanzadas las gestiones del Ejecutivo provincial ante la Anses para destrabar algunos trámites administrativos que impidieron a los docentes que se jubilaron obtener la solución salarial.

El sector insistió además con la ayuda extraordinaria solicitada por el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, de 1000 pesos para afrontar el defasaje salarial provocado por el índice inflacionario.

Comentá la nota