Gremios docentes piden readecuación de contenidos y que se reanude la discusión salarial

La emergencia sanitaria y las medidas de fuerza realizadas en lo que va del ciclo lectivo impedirán que el gobierno provincial pueda garantizar los 180 días de clases y por ende el desarrollo de todos los contenidos

situación por la cual los gremios docentes además de seguir sosteniendo la necesidad de mantener el diálogo en lo que hace a la discusión salarial, pusieron el acento en que las autoridades gubernamentales comiencen a tener en cuenta el análisis de recuperación de contenidos. En el Chaco prácticamente sobre fines de julio cuando se reanude la actividad ya se habrán perdido cerca de 25 días de clases, 14 de ellos por medidas de fuerza, 8 por la emergencia sanitaria y tres de capacitación, cifra que se prevé acrecentar porque aún resta una nueva capacitación y se advierte posible recrudecimiento del conflicto salarial.

Los dirigentes sindicales tanto a nivel provincial como nacional dieron cuenta que los días perdidos son muy difíciles de recuperar, por lo que se debe hacer un trabajo coordinado no solo para la recuperación de contenidos sino para que el próximo año quién reciba a esos chicos conozca a ciencia cierta cuales son los temas que deberá reforzar.

Sobre este tema el secretario general de AMET, Norberto Piñero, señaló que "el gobierno provincial ante este panorama lo primero que debe hacer es readecuar los contenidos tratando de que el chico el año que viene no tenga las necesidades incumplidas. Se tiene que trabajar sobre líneas básicas, por eso entendemos que los equipos técnicos del Ministerio de Educación ya tendrían que estar trabajando solos o junto a los gremios de lo contrario será imposible cumplir con los contenidos".

El dirigente también expuso que el tema salarial es otro de los puntos que siguen preocupando y si bien la metodología de reclamo de los gremios fue diferente hasta el momento, está creciendo el malestar en las filas de todos los sindicatos por los incumplimientos del Ejecutivo con respecto a los acuerdos llegados. "Hay que convocar urgente a los gremios y tirar las cartas sobre la mesa y el Estado debe adoptar algún tipo de respuesta".

Esperan convocatoria

El pedido de diálogo también lo hizo Federación Sitech, expresando la necesidad que durante este receso haga la convocatoria. El secretario general del sindicato, Eduardo Mijno indicó que "consideramos necesario dar continuidad al diálogo con el gobierno a efectos de resolver el conflicto desatado por el insuficiente incremento salarial de 40 pesos al básico. Si bien lo prioritario en este momento pasa por el cuidado de nuestra salud por lo que se declaró medidas de emergencia sanitaria, para lo que nos adherimos solidariamente como lo hicimos en la campaña contra el dengue, no puede ser excusa para evitar la discusión del tema salarial, teniendo en cuenta que el propio gobierno se comprometió a realizar una recomposición en forma secuenciada".

Por otra parte "queremos aprovechar éste tiempo de receso avanzando en la discusión salarial a fin de permitir un reinicio de actividades en forma normal y en ese sentido, si el gobierno solo se limita a manifestar que la provincia no cuenta con recursos, no permitiría salir del conflicto. Aguardamos con expectativa una convocatoria del gobierno, sin dejar de expresar la disconformidad con relación a un nuevo incumplimiento por parte del estado provincial de no haber liquidado los 110 pesos de adelanto de incentivo ni los 30 pesos como fue prometido para el mes de junio y mayo respectivamente".

Comentá la nota