Los gremios docentes de Jujuy adhieren al paro de CTERA, y hoy martes no habrá clases en toda la provincia

Jujuy al día – Ante la decisión de los gremios docentes de Jujuy, de adherir al paro decretado por CTERA a nivel nacional, nuestro medio entrevistó al Secretario General de ADEP y a la Secretaria Adjunta de CEDEMS, Mario Farfán y Violeta Montoya respectivamente, quienes nos explicaron los motivos de esta medida.
También realizó declaraciones la Secretaria Gremial de ADEP, Miriam Quispe, quien se refirió al malestar existente por la falta de pago de las partidas de los comedores escolares, destacando que podrían volver a tomarse escuelas en un futuro cercano.

Farfán manifestó que “como entidad de base que somos de CTERA, nosotros nos adherimos a las medidas de fuerza por 24 horas, paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el día martes 21. También vamos a estar en estado de alerta y movilización, por cualquier situación que pueda pasar en Buenos Aires”.

En este sentido, “es preocupante que repriman a nuestros colegas, no vamos a permitir que esto vuelva a pasar nuevamente, entonces si hay que hacer otra medida de fuerza, seguramente la vamos a hacer. Pero repudiamos la represión de la policía de Buenos Aires, y estamos con los colegas; es más, vamos a hacer un escrito, donde les vamos a hacer llegar nuestro apoyo total desde Jujuy”.

A esto agregó que “si CTERA decide ampliar estas medidas de fuerza, seguramente nosotros nos vamos a adherir”.

En lo que hace a la educación media, Violeta Montoya señalo que “nosotros estamos adhiriendo a las medidas de CTERA, en este caso paro sin asistencia a los lugares de trabajo, para todos los docentes de la provincia de Jujuy, tanto del nivel medio como del nivel superior. No estamos de acuerdo con la represión que hizo la gente de la ciudad de Buenos Aires, tanto a los docentes como a los miembros de comisión directiva de CTERA”.

Continuó afirmando que “la última asamblea de CEDEMS decidió la posibilidad de poder incorporarnos a CTERA como entidad de base, es así que desde hace un tiempo nosotros acatamos las medidas de CTERA. Nosotros mañana tenemos reunión de comisión directiva, donde analizaremos nuevamente la situación, y también estamos pendientes de lo que pudiera suceder respecto al pago del 33%, que el gobierno había comprometido entre el 20 y el 25 de octubre”.

En otros temas, en cuanto a los conflictos por los comedores escolares, Miriam Quispe indicó que “ya van tres meses que las escuelas no tienen la partida de agosto, septiembre y octubre, entonces esto es preocupante. Ya hemos recibido pedidos desde toda la provincia y se están efectuando reuniones, donde se pide unificar la lucha y suspender el comedor escolar, porque no se puede sostener: no se puede dar una alimentación digna, y esto nos preocupa demasiado”.

Al respecto, “hubo un acta acuerdo donde se decía que se iba a cumplir con agosto y septiembre, y hasta el momento no se está llevando a cabo. Ellos dicen que los directores no hacen la rendición, y los directores están diciendo que la han hecho, y se están aplicando ciertas burocracias para dilatar el pago. Creo que es preocupante que el gobierno deslinde toda la responsabilidad en las escuelas, para el funcionamiento del comedor”.

Es por eso que “nuevamente creo que vamos a tener escuelas tomadas, medidas de fuerza por esta razón, por falta de cumplimiento de parte del gobierno. Así que creo que vamos a estar aunando criterios, para ver si unificamos la lucha en toda la provincia”.

Comentá la nota