Los gremios docentes intimaron al Gobierno por una respuesta salarial

Si antes del inicio de las clases no logran un acuerdo de blanqueo del básico, las clases arrancarían con paros. Los sindicatos plantearon otros 15 puntos de reclamos laborales.
Después de tanto postergarse, ayer el Gobierno recibió a los seis sindicatos docentes de la provincia. El Ministro de Educación, Orlando Macció; el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación, Daniel Castello; y el secretario general de esa cartera, Norberto Sanabria, recibieron a los secretarios generales de de ACDP, SUTECO, MUD, SADOP, UDA y AMET. El encuentro se realizó en el despacho del Gobernador, pero Ricardo Colombi no estuvo presente y se excusó "por motivos familiares".

En este primer encuentro formal se conformó la Comisión Laboral y la Pedagógica que quedará integrada por un representante de cada sindicato y por técnicos del Ministerio. Pero como ya lo anunciaron, las agrupaciones docentes hicieron un fuerte reclamo salarial. Pidieron el blanqueo de 350 pesos en el sueldo básico, para que suba de 650 a 1.000 pesos, considerada "una cuestión clave" para que las clases no inicien con conflictos.

Durante más de dos horas de reunión (se inició a las 9:45 y finalizó a las 12:15) los dirigentes gremiales mantuvieron un discurso unificado en el reclamo salarial; pero lamentablemente no obtuvieron alguna respuesta positiva. "Hablamos de todos los problemas que tiene el sistema educativo pero el tema salarial es una cuenta pendiente que dejó esta reunión", dijo a "época" José Gea de ACDP. Los sindicatos insistieron de mil maneras acercaron propuestas de blanqueo paulatino del salario docente pero la única respuesta recurrente fue que por ahora "no dan los números de la Provincia". "Fuimos muy insistente es con el blanqueo y les dijimos que es absolutamente necesaria una propuesta del Gobierno, porque no pueden decir simplemente que no dan los números. El plazo que les dimos es febrero, porque si antes de que inicien las clases no llegamos a un acuerdo, habrá problemas", señaló Gabriela Albornoz de UDA.

Después de este encuentro, los sindicatos van "a insistir con el pedido en la Comisión Laboral. Ya hicimos el planteo y ahora esperamos la propuesta del Gobierno", agregó Gea. Todos los dirigentes calificaron de positiva a la reunión, aunque aclararon que "las buenas intenciones solamente no alcanzan porque los maestros están esperando una respuesta inmediata", indicó a "época" Fernando Ramírez de SUTECO. "Este Gobierno generó muchas expectativas en los maestros y ahora es momento de dar soluciones. Venimos de un proceso de destrucción del salario básico y queremos escuchar una propuesta de blanqueo", agregó. En la misma sintonía discursiva, la secretaria general de UDA indicó que la cuestión salarial "es clave y, lamentablemente, un condicionante para el inicio de las clases".

Ramírez señaló que los maestros vienen "de un largo proceso de paros y manifestaciones", que el conflicto del 2008 y 2009 "está latente y abierto" y que "hoy sólo estamos en un impasse". "El inicio de las clases está condicionado. Nos alegramos que se conformen estas dos comisiones pero sin recomposición al básico las clases no comienzan", dijo el referente de SUTECO. También adelantó que esta semana se reunirá la Multisectorial para salir a reclamar una recomposición "de todos los trabajadores del Estado. No sólo los docentes necesitamos aumentos y blanqueo", señaló.

Demás reclamos y planteos sindicales

Los gremios docentes también pidieron un aumento en el pago de la asignación familiar (que está en 60 pesos por hijo) para que se equipare a los 180 pesos que abona la Nación.

Entre otros planteos laborales, pidieron que se deroguen los decretos 400/09, mediante los cuales le descuentan el sueldo a los docentes que hacen paros; "la reglamentación urgente" de la Ley de Titularización Docente. También solicitaron consensuar un proyecto de Ley de Educación Provincial y Técnica y "que se respete la libertad sindical". Solicitaron la gratuidad de los exámenes psicofísicos y la descentralización del contralor médico, la finalización de los sumarios iniciados por el sistema PREGASE y ajustar el funcionamiento de los Miembros de Junta. Peticionaron "un mejor trato de los supervisores a los maestros", más porteros en las escuelas, mejores condiciones edilicias y aplicaciones de los establecimientos educativos.

Por su parte el Ministro de Educación prometió "dejar sin efecto el PREGASE" y la implementación "de un nuevo manual de novedades laborales" porque el actual provocó obstrucción y sobrecarga del circuito administrativo. Orlando Macció comprometió "la anulación del decreto 491/09 que autoriza el "contrato por un día" del docente para reemplazar a los que hacen paros; y el reintegro de los descuentos de 250 pesos en concepto de huelga, que se aplicaron el año pasado.

Comentá la nota