Los gremios docentes no iniciarán las clases sin un aumento salarial

Los dirigentes sindicales exigen el blanqueo de cifras en negro y un mínimo de $ 1.900.
La llegada de febrero acelerará las negociaciones salariales entre los gremios docentes y las autoridades provinciales. De hecho, las paritarias nacionales comenzaron la semana pasada, y los principales dirigentes advierten que el ciclo lectivo 2010 no se iniciará si no logran un importante incremento en los haberes.

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, aseveró que la respuesta del Poder Ejecutivo será clave para que los chicos puedan volver a las aulas. En ese marco, advirtió que los educadores se encuentran en estado de alerta y movilización. "Exigimos un incremento en el salario básico, conforme al deterioro que sufrieron los sueldos", planteó.

El dirigente, que reemplaza en el cargo al fallecido César Zelarayán, cuestionó el cronograma que el Ministerio de Educación fijó y que establece la reincorporación de los docentes del nivel secundario el 8 de febrero y el inicio de las clases entre el 3 y el 4 de marzo. "Es urgente la convocatoria al Poder Ejecutivo para tratar el tema salarial y las mejoras en las condiciones laborales, para que luego todo esto se discuta en las asambleas y en el congreso del gremio", cerró. ATEP integra, junto a AMET (técnicos) y APEM (medios), el frente gremial docente.

Por separado, la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) insiste en que el mínimo salarial de los maestros debe estar cerca de los $ 2.000 (hoy está en $ 1.500). "Participamos de la reunión de la comisión mixta que se realizó con el Ministerio de Educación de la Nación la semana pasada, y exigimos allí $ 1.900 de ingreso mínimo salarial y que el pago del Incentivo Docente sea retroactivo al 1 de enero y ascienda a $ 165", detalló el titular de ese sindicato, Carlos Arnedo.

Recordó que, en diciembre, el sindicato pidió al Ejecutivo provincial una suba fuerte del básico. "El sueldo de los docentes tucumanos se encuentra entre los más bajos del país. También pedimos el blanqueo de las cifras que se pagan en negro", especificó. Por otro lado, adelantó que en la Nación se resolvió el envío de la partida del Incentivo correspondiente a enero. "Se trata de unos $ 5 millones que llegarán a la provincia en estos días", completó.

Las reuniones paritarias comenzaron el viernes, en Buenos Aires. Allí, los educadores pidieron aumentos de entre el 20% y el 25%. La ministra del área, Silvia Rojkés de Temkin, ya aclaró que, como cada año, la Provincia seguirá el criterio salarial que adopte la Nación.

Comentá la nota