Gremios docentes inician hoy paro de 48 horas.

Todo el arco sindical docente chaqueño inicia hoy un paro de actividades de 48 horas, en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo y uno de los gremios, Utre Ctera realizará, además, una movilización por las calles de la ciudad bajo la consigna "Por la distribución de la riqueza".
Los sindicatos Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sitech Sudeste y la Coordinadora de Gremios Docentes (que agrupa a organizaciones gremiales de bibliotecarios y maestros de enseñanza técnica, entre otros sectores) coinciden en la protesta, que tiene como común denominador el reclamo de mejoras salariales y el rechazo a los montos en negro.

Con el paro de hoy y mañana sumarán siete días sin actividades en las aulas como producto de la protesta docente, en lo que va del año escolar. El gremio Atech pidió al gobierno que cualquier aumento de salarios vaya al básico y reclamó que se fije un cronograma de actualización salarial para lo que resta del año; mientras que Sitech Sudeste aclaró que resolvió convocar a la medida de fuerza para reclamar, además de la mejora en el básico de los maestros, que se pague el sueldo a los docentes suplentes que todavía no cobraron febrero.

También en ese sentido se expresó Utre Ctera que, en una nota presentada a las autoridades del Ministerio de Educación, solicitó que "se resuelva de inmediato" la situación no percepción de haberes correspondientes al proporcional de vacaciones correspondiente al mes de febrero de los docentes que realizaron suplencias durante el año 2008.

El titular del gremio Utre Ctera, Daniel Aguirre, dijo que esta semana se debe "hacer honor a la memoria histórica, la verdad y la justicia". "Los trabajadores no podemos olvidar que, merced a las intervenciones de los sectores más concentrados del país, cada crisis vivida ha repercutido inexorablemente sobre nuestras espaldas a través de los sucesivos ajustes, no muy lejanos. En este contexto no podemos irnos a nuestras casas en un paro sin asistencia, debemos tomar la palabra y generar el debate respecto de nuestro destino como trabajadores", sostuvo el dirigente.

Por su parte Sergio Soto, secretario de Educación de Ctera, explicó que "la idea es producir un debate que permita posicionarnos como trabajadores en el marco de esta coyuntura política, pero con el horizonte claro de construir una fuerza capaz de incidir en el desarrollo de las políticas que nosotros consideramos que son a favor de los sectores postergados, con la distribución de la riqueza, modelo productivo, protagonizando aquellos cambios que nosotros creemos que deben apuntar hacia los sectores populares".

La protesta docente llega después de que la semana pasada los sindicatos participaran de una reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, en la que no se trató la cuestión salarial, pero se acordó la conformación de cuatro comisiones de trabajo, para organizar el Congreso Educativo Provincial, capacitación docente, el seguimiento y análisis del presupuesto de educación y para resolver distintos temas que se presentan en las regionales educativas.

Comentá la nota