Los gremios docentes más grandes anuncian paros en Capital y Provincia

Los gremios docentes más grandes anuncian paros en Capital y Provincia
No se vislumbra un acuerdo y peligra el inicio de clases el próximo lunes.
En lugar de avanzar, las negociaciones de paritarias salariales entre los gobiernos y los sindicatos docentes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires retrocedieron. Ayer, disconformes por las ofertas oficiales, todas muy lejos del 15,5% exigido por los maestros, UTE/CTERA, los privados de SADOP y Ademys, en Capital, y SUTEBA, en el distrito bonaerense, anunciaron que el lunes no iniciarán las clases. Hoy, tras la consulta en asamblea, se sumarían a la medida de fuerza las otras entidades del Frente Gremial: FEB, AMET, SADOP y UDA. En tanto, los otros 14 sindicatos que integran el universo gremial porteño adelantaron que arrancarán el ciclo lectivo, pero que irán a la huelga el lunes 9.

A diferencia de Provincia, donde no hubo nuevos contactos entre las partes, en la Ciudad ayer se reunieron los sindicatos y el Ministerio de Educación. Sin embargo, los funcionarios no plantearon sobre la mesa una propuesta superadora a la oferta del miércoles: $1.510 de sueldo mínimo para la jornada simple de un maestro sin antigüedad. Más la ratificación de la doble garantía: un docente con doble jornada duplica su sueldo.

"No sé si es la última oferta. Sí es que hoy es la mejor que podemos hacer. Otros recursos hoy no hay", explicó el ministro Mariano Narodowski, siempre enfático en el término "hoy". Y agregó: "Las puertas siempre están abiertas para retomar el diálogo. Y los contactos informales no se cortan". Por último, criticó el paro anunciado por los docentes: "No está a la altura de las necesidades de los chicos. Aunque hago mi autocrítica: ninguna de las partes supo construir una solución a este problema".

En tanto, Francisco Nenna, secretario adjunto de UTE/CTERA, calificó de "vergonzosa" la oferta de $55 a pagar recién en mayo. Impulsores del paro, arrastran detrás suyo a Ademys y a los privados de SADOP, que reclama un sueldo mínimo de $1.731 y 15,5% para el resto de la escala. Menos confrontativos, tras el encuentro en el Ministerio, los otros 14 sindicatos discutieron nuevos reclamos y los pasos a seguir: huelga el lunes 9 de marzo. "En lugar de $55, pedimos $110 más desde el 1° de marzo. No queremos romper el diálogo con el Gobierno ni arruinar el inicio de clases", explicó Héctor Cova, dirigente de AMET.

En Provincia, el anuncio de SUTEBA arrastraría al paro al resto de los sindicatos. "Existe un profundo malestar por la falta de respuesta oficial", reconoció la titular de FEB, Marta Petrocini. La oferta estatal contempla una suba de tan sólo $40 al básico. Con eso, el sueldo mínimo del maestro bonaerense sin antigüedad treparía a $1.490, el piso establecido en las recientes paritarias nacionales. La pretensión docente es recibir, como a fines del año pasado, otro aumento de alrededor de $200. En total, durante 2008 obtuvieron un 39,5% de suba en el sueldo de bolsillo del maestro de grado.

En las cuentas oficiales, los $40 representan un desembolso extra de $1.100 millones anuales. "Estamos lejos de satisfacer la demanda docente", admitió el ministro de Economía, Rafael Perelmiter. Sin embargo, el ministro de Educación, Mario Oporto, se mostró optimista: "Nunca está cerrada la negociación. Como siempre, seguimos predispuestos al diálogo. En setiembre pasado, los maestros recibieron $200 más de lo que tenía el resto del país."

Comentá la nota