Gremios docentes y el Gobierno vuelven a reunirse.

El encuentro se desarrollará desde las 10 en la sede de la cartera de Educación, en el Grand Bourg.
Hubo zonas en la provincia y Capital donde la medida de fuerza fue más perceptible .

Con un dispar acatamiento a la medida de fuerza se cumplió ayer en la provincia el paro anunciado por los representantes gremiales de los docentes, mientras las expectativas están puestas para esta jornada en una nueva reunión que mantendrán los integrantes de la intergremial con autoridades del Gobierno.

El encuentro está previsto a partir de las 10, en el Centro Cívico del Grand Bourg, y de él participarán los mismos representantes docentes que estuvieron en la reunión de la semana pasada cuando las negociaciones quedaron estancadas en la cuestión salarial. ADP, AMET, SADOP, ATE y UPCN se volverán a reunir con el ministro Leopoldo van Cauwlaert para tratar de llegar a un acuerdo que permita destrabar las negociaciones y largar el ciclo lectivo en forma normal. Ayer la medida de fuerza anunciada por los gremios se cumplió de manera dispar en la provincia ya que hubo zonas donde -según relevamientos de El Tribuno-hubo fuerte adhesión como en Orán (85%), Metán (80%) y Rosario de Frontera (60%), aunque en otros sectores de la provincia, como Valle de Lerma y Güemes , el acatamiento fue del 10 al 25%. Un efecto similar se dio en las escuelas de Capital, donde los establecimientos del micro y macrocentro sintieron con mayor peso la medida de fuerza (50 a 80%), mientras que en las escuelas barriales el paro fue menos perceptible.

Entre los gremialistas se habló de un promedio general de 90 por ciento de acatamiento al paro, mientras que extraoficialmente se supo que el Gobierno manejaba una cifra cercana al 35 por ciento de adhesión a la medida de fuerza. El paro provocó algunas reacciones de padres de alumnos. Tal es el caso de la escuela Urquiza, donde la ausencia de docentes obligó a suspender el acto de apertura, mientras un centenar de padres llevó a cabo una protesta en las puertas del establecimiento.

Para hoy

La nueva reunión entre gremios y Gobierno está prevista para las 10 en las oficinas del Ministerio de Educación. Fuentes allegadas a la cartera educativa señalaron que anoche se analizaban algunas modificaciones a la propuesta inicial del Gobierno, "pero sin salir del margen del 12%" de aumento ofrecido. Esto tendría que ver con modificaciones a algunos items de la grilla salarial docente para readecuar ingresos, "pero sin que esto signifique una mejora superior al 12 por ciento", insistieron los voceros.

Cabe recordar que el Gobierno viene ofreciendo ese porcentaje para los docentes y para todos los organismos del Estado y se mantuvo firme en su propuesta desde la huelga policial. El porcentaje es igual al que también se ofrece al sector de la Salud. Para el caso de los docentes, la suba colocará al sueldo inicial mínimo de bolsillo para un maestro que recién comienza en 1.570 pesos, "uno de los más altos de la región".

Urtubey inauguró una nueva escuela técnica

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró en la tarde de ayer el edificio de la Escuela Técnica N� 5.174 "Julio Mera Figueroa", del barrio Jesús María, situada en la zona Oeste de la ciudad de Salta.

El mandatario destacó que la Provincia "necesita más obras, más trabajo, más salud y más turismo, pero, sobre todo, necesita un mejor futuro que se logrará con más y mejor educación".

Urtubey remarcó que hay un contrato social que implica "garantizar la educación a los niños" y sostuvo que el Gobierno que encabeza "no parará hasta tener la completa escolarización en escuelas dignas".

Tras comentar que recorriendo algunos establecimientos educativos pudo evidenciar "la abnegación y el compromiso de los docentes que asumen la responsabilidad de educar", pidió a todos los salteños que tengan "una mirada solidaria, porque no podemos poner en peligro la economía de la provincia".

Por su parte, el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, detalló que la nueva escuela se ejecutó en menos de un año con fondos provinciales y que el proyecto "se realizó en gran parte por la señora Ximena Saravia Toledo, que impulsó los mecanismos para la concreción de esta nueva institución".

Del acto también participaron los ministros de Gobierno, Oscar Marocco; de Trabajo, Nora Giménez; de Justicia, Pablo Kosiner; el intendente capitalino Miguel Isa, legisladores provinciales, secretarios del Ejecutivo, autoridades del establecimiento educativo y cuerpo docente.

El gobernador entregó al alumno Santiago Párraga un diploma al mejor promedio 2008 del establecimiento, que cuenta con 20 aulas, salón de usos múltiples, sala de informática, biblioteca, cocina, playón deportivo y cercado con rejas.

El nuevo edificio atenderá la necesidad educativas de un importante número de alumnos de barrios de la zona oeste que carecían de una escuela secundaria: Alto La Viña, 17 de Mayo, Divino Niño Jesús, Roberto Romero, Palermo II y III, Las Costas, Puerto Argentino, Las Palmeritas, San Silvestre, La Magdalena, Isla Soledad, Costa Azul, San Isidro, Islas Malvinas y Olivos.

La presidenta abrió el ciclo

La presidenta Cristina Fernández inauguró ayer, desde el paraje salteño La Puntana, el ciclo lectivo 2009 para todo el país, con una teleconferencia que la comunicó con Chaco, San Juan y la Antártida.

"Hoy aquí, en este lugar, como esos alumnos y maestros en la Antártida, en el Chaco Chaqueño o en San Juan, estamos construyendo lo que yo digo igualdad de oportunidades para todos los argentinos", expresó.

También habilitó la moderna escuela en La Puntana, que tiene una matrícula de 500 chicos de EGB y 150 de Polimodal. Cristina Fernández pidió perdón a tantos pueblos como La Puntana, por "tanto tiempo de olvido, egoísmo y avaricia" y llamó a "construir una Argentina más justa y equitativa". La acompañaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y los ministros Florencio Randazzo y Julio De Vido. "Lo primero es la educación y no es posible si no seguimos invirtiendo en políticas como el Plan 700 Escuelas", señaló Urtubey.

El director del colegio, Federico Avila, destacó como "día histórico" la visita presidencial y la inauguración del colegio. Dijo que para contrarrestar la pobreza "se trabaja sobre la educación, como pilar del progreso de los pueblos" y remarcó que "el Estado hoy está presente".

Comentá la nota