Los gremios docentes y el gobierno riojano miden fuerzas

Los gremios docentes y el gobierno riojano miden fuerzas
Es que AMP, UDA y los autoconvocados ejecutan un paro de 48 horas a partir de este miércoles en rechazo al fracaso de la paritaria nacional y a la suba salarial decretada de una forma unilateral por el gobierno.
Este último, en tanto, ratificó el inicio del ciclo lectivo 2014 y advirtió que aplicará descuentos a educadores que se sumen a las medidas de fuerza. En Capital, en tanto, suspendieron las clases en escuelas municipales hasta tanto se resuelva el conflicto.

En asamblea de delegados, y luego de conocerse el fracaso de la paritaria docente nacional, AMP ratificó el paro de 48 horas de hoy y mañana, en adhesión a lo dictado por CTERA. De esta manera se suman a UDA, SADOP y a los Autoconvocados en el no inicio del ciclo lectivo de este miércoles. El martes 11 se realizará una nueva asamblea. Por su parte el SELAR, ligado al oficialismo, no hará paro.

El secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi confirmó la medida, “vamos a cumplir el paro de CTERA los días 5 y 6 de marzo. Este es un paro que ha sido decidido por la central nacional en un congreso hace algunos días, en el que AMP por supuesto estuvo presente y apoyó esta realización”.

Asimismo agregó que la medida “es en respuesta a la falta de respuestas del Gobierno nacional a las peticiones, y seguramente de acá (de la asamblea) van a salir nuevas medidas de fuerza de carácter provincial en respuesta a la falta de respuesta del gobierno provincial. Posiblemente las medidas sean para la próxima semana, pero todo esto se va a tratar”.

Por último, expresó que “nosotros sugerimos no enviar los chicos a la escuela, acá nos vamos a permitir discrepar con el gobernador, con el vicegobernador, con los ministros, con los diputados nacionales, con los senadores nacionales, que se acuerdan de la educación cuando AMP está declarando una medida de fuerza.

Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), había anunciado la semana pasada un paro de 24 horas para hoy, sin asistencia a los lugares de trabajo. Argumentan que la propuesta salarial de parte del Gobierno provincial “es insuficiente”.

De la misma manera, los Docentes Autoconvocados también realizarán un paro de 48 horas. Además, invitan a una nueva marcha en la plaza 25 de Mayo hoy a las 10 de la mañana.

Por su parte, la titular de SADOP La Rioja, profesora Claudia Allegri informó que se adhieren al paro de actividades para hoy y mañana en todos los establecimientos privados.

Finalmente, la secretaria general del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELAR), Ilda Lucero, manifestó ayer que desde su gremio no adhieren al paro y que aceptan la propuesta oficial de 1.000 pesos de aumento para los docentes, pero sin el blanqueo de los 616 pesos que hoy están en negro.

El gobierno ratifica inicio de clases

El gobierno provincial, en cuanto al inicio de clases y las medidas de fuerza que anunciaron los gremios que nuclean a los docentes, dirigiéndose a los padres y maestros, dijo que “la educación es uno de los servicios más importantes que brinda el Estado y para ello es importante la presencia de los alumnos, de los docentes y el acompañamiento de los padres”.

En ese contexto, el ministro de Educación, Walter Flores, garantizó para ello que todas las instituciones educativas de la provincia “van a permanecer abiertas y en ese sentido consideramos muy importante fortalecer lo que es el rol de la familia en acompañar a los alumnos en los distintos niveles”.

Capital. No hay clases en escuelas municipales

Así lo decidieron las autoridades de la comuna capitalina en función de la medida adoptada por los principales gremios que agrupan a los profesionales de la educación.

También se informó que se esperará la resolución del conflicto para reprogramar el acto inaugural del ciclo lectivo que en primera instancia se iba a realizar este miércoles a las 08.00 en el jardín maternal Dr. Albert Sabín.

Comentá la nota