Gremios docentes formarán comisiones para el diálogo paritario

Gremios docentes formarán comisiones para el diálogo paritario

El subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas dialogó con Radio Fénix y se refirió al encuentro paritario donde se estableció la formación de comisiones para el tratamiento integral de los temas que hacen a la educación. En otro orden, Varas recordó a los maestros en su día.

En la ocasión se contó con la presencia del delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en La Rioja, Edgardo Celiz Mercado; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas; y los secretarios generales locales de UDA, Roberto Mercado; de SELaR, Hilda Lucero; y de SADOP, Claudia Allegri.

En el marco de la reunión, los paritarios acordaron pedir la derogación del artículo 12 de la Ley 2691 de ingreso a la docencia, que establece el tope de edad de 40 y 45 años para el nivel inicial, y de 45 y 50 años para el nivel primario. Además, analizaron diferentes temas del sistema educativo.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Administrativa y paritario en representación de la patronal, Gustavo Varas, detalló que en la reunión además se analizó el cronograma de las elecciones de la Junta de Clasificación; la evolución y desarrollo del SIE (Sistema Informativo Educativo); y “se explicó a los gremios cómo se está trabajando en lo que hace al control y contralor de los distintos organismos a los establecimientos que reciben fondos tanto a nivel provincial como nacional”.

Varas consideró que “es muy importante poder reunirnos con todos los gremios que han sido citados por la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar temas inherentes al desarrollo y al mejoramiento del sistema educativo”.

Por otra parte, consultado por la prensa, Varas hizo referencia a la política salarial docente. En ese sentido, dijo que “con los salarios de este mes los docentes han cobrado el último aumento dado por la Nación y en los próximos días van a cobrar la última suma que ha aportado el Gobierno de la Provincia a principio de año, por lo que en materia salarial se vendría cumplimentando tal cual lo hemos acordado oportunamente para que los salarios de nuestros docentes sean los mejores, como lo indica el gobernador de la provincia”.

Apertura de una nueva etapa de diálogo y democracia

La secretaria general de SELaR, Hilda Lucero, reflejó que “estamos muy emocionados por poder participar en la primera reunión formal”. Agregó que en la ocasión también  se dialogó respecto a las capacitaciones docentes y, por otra parte, “en establecer el mecanismo sobre el cual vamos a trabajar en paritaria”.

“Uno de los temas fundamentales que tratamos es el llamado a elecciones de renovación de la Junta de Clasificación que tiene mandato vencido”, consideró. Al respecto, dijo que el SELaR propuso la prórroga del mandato, “porque queremos pensar una nueva ley, ya que la ley de Juntas habla de EGB 3 y polimodal cuando el sistema ha cambiado con la nueva Ley de educación nacional y la Ley provincial, que habla de primaria y secundaria”. “Nosotros proponemos su derogación y prórroga de mandato hasta tanto tengamos una nueva ley”, indicó.

Lucero destacó que “La Rioja es la única provincia que convoca a todos los gremios docentes través de un decreto a una convención colectiva de trabajo”. “Estamos felices que este Gobierno haya reconocido los derechos que tenemos los trabajadores de la educación que estamos agrupados en distintos sindicatos”, enfatizó y resaltó que “es un orgullo que en nuestra provincia se hayan reconocido nuestros derechos”.

“El problema de quien no entiende esto es porque es difícil comprender que hay que dialogar con quienes tienen una visión diferente y poder llegar a un consenso, ceder hasta llegar a un óptimo resultado que represente a todos los trabajadores de la educación. Estamos muy contentos de poder estar y el Gobierno de la provincia de La Rioja ha dado un paso importante en más democracia, más institucionalidad”, completó.

Por su parte, el secretario general de UDA, Roberto Mercado, remarcó el valor de “la participación de los todos los trabajadores de la educación, respetando los valores democráticos con la representación de todo el cuerpo docentes a través de sus dirigentes”.

El objetivo de participar en la reunión paritaria “es trabajar en la democratización y en la planificación clara y concreta del futuro de la educación”, señaló. En ese sentido, dijo que “entendemos que la educación es el compromiso de todos, es el elemento fuerte que necesita la provincia para poder tener un desarrollo y un crecimiento general y particular”.

Finalmente, la secretaria general de SADOP, Claudia Allegri, expresó la importancia de la primera reunión paritaria que se desarrolló, “donde pudimos escuchar las voces de todos los docentes de la provincia”. Allegri dio a conocer que en esta oportunidad “no presentamos puntos para tratar en la mesa paritaria”. “Respetando que el Ministerio de Educación no es nuestra patronal, les dimos prioridad a los sindicatos que representan a docentes estatales. En la próxima reunión volcaremos los puntos que son importantes para nuestro sector”, explicó.

“Lo más importante es que comienza este diálogo y democratización. Sería un logro y una alegría enorme que todos los sindicatos quisieran participar para que no quede ningún sector excluido de la reunión paritaria y la negociación colectiva de trabajo”, manifestó.

 

A los maestros, en su día

El profesor hizo una reflexión en el marco de la conmemoración del Día del Maestro diciendo: “En este mes de septiembre tan particular y tan cercano a los afectos a quienes participamos del sistema educativo, mando un abrazo fraterno a cada uno de los docentes”.   

 

“Quiero hacer un agradecimiento con un saludo mas que especial para los docentes que se levantan en horas tempranas para salir a la ruta y llegar a los establecimientos del interior del interior”, agregó.

 

“Es un saludo para los docentes que educan, que forman a cada niño y a cada joven que da un tratamiento especial para aquellos que no están muy bien con su aprendizaje”, expuso.

 

Por otro lado, saludó especialmente “al docente que recupera los alumnos para que sean importantes en la sociedad”. 

Comentá la nota