Gremios docentes exigen que se cumplan acuerdos salariales

Las agrupaciones que nuclean a los educadores de la provincia, continúan con su reclamo al Gobierno local para que efectivice el pago que se adeuda de una serie de acuerdos concretados durante 2009.

Elevados niveles de disconformidad y pesimismo envuelven a los gremios docentes de la provincia en torno a lo relacionado con las instancias salariales y de reivindicación laboral, ya que, según los referentes del área, el Gobierno local no ha cumplimentado con lo pactado en anteriores mesas de coordinación y negociación.

Así lo hicieron saber a EL SIGLO, el secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo y Teresa Ramayo, referente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Quienes coincidieron en adelantar que con el panorama inestable que se presenta en la actualidad en el eje educativo, "las clases de ninguna manera están garantizadas".

Trato diferenciado

Desde ATEP esperan el llamado del Gobierno para comenzar a entablar las negociaciones: "la situación es muy complicada, puesto que desde el Ejecutivo se nos ha tratado de una forma muy diferenciada, nos sentimos excluidos en la ronda de acuerdos llevada a cabo en diciembre con la mayoría de los otros gremios de la provincia", señaló Toledo.

Además, recalcó el incumplimiento de la administración alperovista en cuanto al acta compromiso para efectivizar el blanqueo del 20 por ciento en los haberes (resultante luego de la eliminación de los denominados Tickets Proms), ante ello, el dirigente gremial, esgrimió que "hasta el momento no tenemos ninguna respuesta al respecto, esto sumado a las condiciones sumamente elevadas de deterioro en nuestros salarios. Lo que solicitamos es que se concrete un incremento que pueda cubrir lo demandado para hacer frente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y ni hablar de la suba de los impuestos y servicios que carcomen el bolsillo de un docente".

En lo relacionado con el cronograma escolar estipulado desde la cartera de educación, cuya titular, Silvia Rojkés de Temkin estableció que la vuelta de los educadores sería a partir de la primera semana de febrero para impartir una serie de clases de apoyo para aquellos alumnos repitentes o que necesiten respaldo para integrar sus conocimientos, Toledo caracterizó a la medida como "inconsulta" ya que "no hubo consenso para adoptarla, fue una decisión unilateral, a la cual rechazamos porque no contempla la realidad de nuestros alumnos y maestros. Es algo increíble que se pretenda reiniciar en esta época, por un lado, nos afectan los calores, y, por otro, las condiciones edilicias que no brindan las comodidades como debería ser", se quejó.

20 por ciento de aumento

Desde la perspectiva del sector de educación privada, la concepción del panorama no difiere en demasía: "Estamos indignados ante la falta de compromiso asumido por el Gobierno para el pago de la deuda, como así también con las asignaciones familiares que nos adeudan desde 2008", precisó Teresa Ramayo.

Por otra parte, advirtió que la Administración provincial deberá acatar lo resuelto en las paritarias nacionales done se fijará el mínimo salarial para el país: "Para nosotros no es arbitrario un monto cercano al 20 por ciento de aumento".

Además, puntualizó que la lucha de los gremios no debe claudicar ante los planteos no escuchados, y aclaró que "si no nos ponemos fuertes en el inicio, después será muy difícil poder concretar nuestros justos reclamos".

Ramayo también disparó contra el adelantamiento en los días para regresar a las aulas: "Retornar el 8 de febrero es algo totalmente absurdo, por lo menos que se utilice este período para realizar un proceso de capacitación complejo, porque se nos va a enchufar (sic) en las escuelas con el único objeto de perder el tiempo".

En tanto, Silvia Temkin ponderó la negociación salarial en las paritarias al sostener que "hablar de los salarios es bueno porque tiene que ver con un ejercicio democrático. Se debe tomar conciencia de que lo que se acuerde es lo que realmente se puede dar", resaltó.

Comentá la nota