Gremios docentes y estatales vuelven a la carga por un aumento salarial

Gremios docentes y estatales vuelven a la carga por un aumento salarial
En agosto, cuando el receso se acabe y la actividad pública se normalice, serán varios los sindicatos encabezados por la CGT de Jorge Reynoso, que reclamarán incrementos de sueldos. Enfrente habrá un gobierno con poco margen de maniobra por la caída en los ingresos, tras el freno que tuvo la actividad económica por efecto de la gripe A.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional, Sergio Romero, realizó una presentación formal ante la Presidente de la Convención Colectiva para el sector docente, la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, para solicitarle la reapertura de las negociaciones para discutir un aumento de sueldos para el sector.

"El salario mínimo acordado en el mes de febrero ha quedado bajo con respecto a los aumentos de la canasta alimentaria, los impuestos y el costo de vida actual", manifestó Romero, en declaraciones distribuídas por la filial local de UDA.

Por eso, el sindicato sostiene que, "por lo tanto, es necesario sentarnos nuevamente a conversar sobre este tema como también sobre otras cuestiones referentes al ámbito laboral de los docentes, que deben ser privativos de este ámbito de discusión para que los trabajadores puedan ser debidamente representados".

En La Rioja, UDA avanzará con el mismo reclamo porque, además, exige que el Ministerio de Educación revea el nomenclador salarial acordado en paritarias con AMP, porque beneficia al sector docente de niveles inicial y primario y posterga al resto.

Estatales

Mientras tanto, en las próximas semanas, la Confederación General del Trabajo (CGT) La Rioja le pedirá al gobierno local que se reabra la discusión salarial para los trabajadores de la Administración Pública.

Así lo confirmó el titular de la central obrera, Jorge Reynoso, quien anticipó que la CGT buscará tener una audiencia con el mandatario para plantear la posibilidad de que se otorgue una recomposición salarial al sector estatal.

La decisión de la CGT local de volver a la carga por una mejora salarial se encuadra en el pedido que la CGT Nacional que comanda Hugo Moyano le hizo al Gobierno de Cristina Kirchner para reabrir el Consejo del Salario.

Reynoso comentó que el pasado 4 de julio participó en una reunión con Moyano donde el líder sindical les dijo a todas las CGT del país que avancen en sus respectivas provincias con el pedido de una recomposición salarial.

Reynoso añadió que este pedido apuntará básicamente a solicitar un aumento del salario mínimo, vital y móvil, hoy fijado en 1.240 pesos.

La CGT también pedirá por una unificación de los valores que se pagan por asignaciones familiares respecto de los montos que se abonan en el sector privado (135 pesos contra 60 pesos por hijo que paga la Provincia).

De todas maneras, Reynoso aclaró que el pedido de la CGT local a Beder Herrera no se hará de manera inmediata sino luego de que se supere la crisis por la pandemia de la Gripe A.

Comentá la nota