Los gremios docentes esperan una propuesta superadora

Los gremios docentes esperan una propuesta superadora

UDA espera además que Educación dé a conocer los problemas del Sistema Educativo en la provincia.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología trasladó para hoy a partir de las 10 la reunión paritaria en el despacho ministerial con los gremios docentes, aunque no confirmó si participarán también representantes de Hacienda.

El encuentro estaba previsto para ayer, sin embargo, de acuerdo con lo informado, dicha modificación obedeció a la preferencia de algunos representantes gremiales por el horario matutino y por haber adquirido compromisos con anterioridad.

Nancy Agüero, secretaria general de UDA, se refirió a las posibilidades de que el Gobierno realice una propuesta superadora al 18% que se ofreció en la última reunión teniendo en cuenta que la intersindical reclama un 40% de incremento salarial.

"Esperamos que la propuesta sea superadora, que los porcentajes se aproximen a lo que se está solicitando, que no se tome como una variante de ajuste porque todas las variantes que se presentaron hasta ahora son con criterios economicistas. Si bien no hubo paritaria nacional no se fijó ningún techo, UDA continúa ratificando que el 18 por ciento no sirve como recomposición salarial que permita al salario docente superar la línea de pobreza”.

Además, consideró que "pusieron mucho empeño en decir que están trabajando, pero queremos aumento genuino al básico, aguardamos con expectativa la nueva reunión, el porcentaje del 18 nunca varió”.

Agüero expresó que "a la hora de negociar lo de 2017 se genera mucha incertidumbre porque si no se ha podido dar cumplimiento a lo de 2016, que garantías existen en que verdaderamente se pueda cumplimentar con lo que se acuerde para este año. El interlocutor no ofrece garantías de nada, no tiene credibilidad, en cada una de las reuniones hay espíritu de incertidumbre.

El sistema educativo es totalmente distinto a lo que ellos manifiestan, estamos en una disparidad de criterios. Mientras nosotros estamos arreglando la situación de educación estamos viendo que en los institutos se están cerrando carreras. Ellos no plantean este marco que tendrían que informarlo porque es parte del sistema educativo. Se está jugando con la estabilidad de los docentes. Nos sorprendió en la última reunión que los representantes de ADUCA que tiraran en la mesa como propuesta que se viera la posibilidad de que se implementara un bono para el pago de los servicios, eso es precarización y llama la atención”.

Jubilados docentes disconformes

Manuel Chayle, de Jubilados Docentes Autoconvocados, manifestó su disconformidad por las negociaciones que llevan adelante los gremios en la mesa paritaria y explicó que "el Estatuto del Docente de la provincia es una ley, pero es puntual en sus artículos 56 y 57 cuando expresa que el personal superior a cargo de personal docente y administrativo estará sujeto a la dedicación exclusiva, y solo será compatible hasta 12 horas cátedra en otro establecimiento. El artículo 57 dice que en caso de no poder acceder a otro cargo rentado privado tendría una sobreasignación por dedicación exclusiva”.

Además, indicó que en el artículo 101 del estatuto están los cargos con los puntajes. "En 1988 se modifica el 101 y en el primario se aumenta de 8 a 9 y le otorga a todos los docentes con jornada completa con anexo albergue. En este momento se está discutiendo la función jerárquica cuando se tendría que discutir la dedicación exclusiva.

Los sindicalistas están destruyendo los derechos y cambiando el tenor de la ley".

PROPUESTA

 El Gobierno había ofrecido un incremento del 18% al punto índice dividido en 4 partes de 4,5% a cobrar en febrero, mayo, agosto y noviembre. A eso le sumaron la mejora en el pago del TDFA y función jerárquica.

Comentá la nota