Gremios docentes esperan definiciones en materia salarial.

Dirigentes de los distintos gremios docentes coincidieron en señalar que queda poco tiempo para que el gobierno provincial dé a conocer su definición en materia salarial para el sector, teniendo en cuenta que en menos de dos semanas los maestros estarán reincorporándose a las escuelas.
Sin embargo, tal como lo anticipó ayer NORTE, el gobernador Jorge Capitanich sostuvo que el aumento salarial para el sector docente, por el momento, “está encapsulado”.

Más allá de las diferencias de matices y de planteos que llevaron las conducciones de los gremios a las reuniones que mantuvieron días atrás con el gobernador Jorge Capitanich y con autoridades de Educación y Economía, los dirigentes sindicales coincidieron en apuntar que quedan pocos días para que el Ejecutivo los convoque de nuevo.

“Apurar los tiempos”

Rosa Petrovich, de Atech, recordó que “no hubo propuesta alguna en materia salarial por parte del gobierno, pero sí el compromiso del gobernador de volver a convocar al gremio”. “Atech señaló en esa oportunidad la necesidad de apurar los tiempos para tomar las definiciones correspondientes, con la consulta previa a la docencia”, señaló la dirigente.

En el encuentro que mantuvo la semana pasada con las autoridades del gobierno, Atech planteó en primer lugar la cuestión salarial, solicitando que se equipare el sueldo básico al 80 % del costo de la canasta familiar. “Somos conscientes de la imposibilidad de que esto pueda darse de hoy para mañana, pero planteamos la necesidad de obtener ahora un fuerte incremento al sueldo básico, acompañado de un cronograma de actualización permanente del sueldo, que signifique ir camino a ese parámetro histórico planteado por la Atech”, dijo Petrovich. “Aguardamos ser convocados de manera inmediata para recibir la propuesta salarial que tenga el Ejecutivo para hacer a la docencia”, añadió.

Por su parte, el secretario general de Utre-Ctera, Daniel Aguirre, dijo que existe “preocupación” entre los docentes “porque se acortan los tiempos y esperan definiciones”. También confirmó que el sindicato resolvió convocar a un congreso de delegados de toda la provincia para analizar la marcha de las conversaciones con el gobierno, y la falta de definiciones a sus reclamos de mejora salarial. El encuentro tendrá lugar el próximo sábado, a las 9, en la sede gremial de Colón 15 en Resistencia.

Según el calendario escolar, el jueves 19 de febrero deberán presentarse en las escuelas los directivos, supervisores y asesores pedagógicos. Al día siguiente, el viernes 20, deberán hacerlo el resto de los docentes de todos los niveles y modalidades.

Aguirre, de Utre-Ctera, también dijo que esperaban que en los próximos días el gobierno vuelva a convocarlos para tratar la cuestión salarial y otros planteos relacionados con las condiciones de trabajo y de temas que preocupan al sector docente.

También el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, coincidió en destacar que los plazos para conocer la respuesta oficial son acotados ya que el 20 de febrero la docencia se presenta en las escuelas y para esa fecha deben comenzar a bajar la consulta en caso de existir una oferta salarial o para ver que medidas toman.

Mijno recordó que en el encuentro con el gobierno el sindicato solicitó como mínimo del 30 por ciento de incremento salarial al básico y otros temas como devolución de los descuentos por días de paro, convenio de armonización, en todas ellas sin que se diera una respuesta concreta por parte del primer mandatario. Por tal razón consideraron que solamente fue una audiencia de consulta y las respuestas llegarían en el transcurso de los próximos días.

A la hora de calificar el encuentro Mijno dijo que “no fue ni positivo, ni negativo, sólo fue el inicio de las conversaciones”, no obstante esto expuso que “tuvimos la oportunidad de plantear de que ponga en el presupuesto lo que tenga si es que la educación es un tema prioritario”. También dejaron claro que son conscientes de que la responsabilidad en materia educativa no es sola de la provincia sino también de la Nación y reconocieron que el gobierno nacional se desentendió de sus responsabilidades en varios aspectos.

Uno de los reclamos que llevó el sindicato fue el de la devolución de los descuentos por días de paro. “Sobre el tema no abrió ningún juicio pero escuchó con atención. Si entendemos que se avanzó en cuanto al convenio de armonización y nuestro reclamo de que debe estar expresado que no se toquen los beneficios jubilatorios”, sostuvo Mijno.

“En el caso de no haber ninguna propuesta o sea insuficiente, seguramente los mandatos que llegan van a ser unificados y si hay posibilidad de coordinar con cualquier otro sindicato medidas de acción directa lo vamos a hacer, pero dejamos claro que no queremos entrar en el terreno del conflicto y que la responsabilidad del inicio de clases es del gobierno”, agregó el titular de Federación Sitech.

Comentá la nota