Los gremios docentes se debaten entre titularización y paritarias

Los sindicatos docentes ya empiezan a marcar la cancha de cara al próximo ciclo lectivo. El rechazo al veto del Ejecutivo de la ley de titularización docente se tratará la semana que viene. UDA analizará en Capital Federal quien irá a las paritarias nacionales.
La secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gabriela Albornoz, señaló que el miércoles en el encuentro nacional se definirá quienes representarán al Gremio en las paritarias nacionales.

Desde mañana, UDA tendrá un encuentro a nivel nacional, allí se va a definir quienes, por cada una de las provincias, representará a este gremio en las paritarias nacionales. Se estima que las reuniones por el acuerdo salarial se van a habilitar en esta semana, además, servirá para hablar de otros temas como ser la flexibilización de las escuelas secundarias, un tema que ya recibió criticas y adiciones de diferentes sectores pero, por sobre todas las cosas, también hablar de qué es lo que va a pasar después de que el año que viene finalice la ley de financiamiento educativo.

El encuentro se realizará en el Hotel Bauen, en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del Ministro de Educación de la Nación y autoridades de la comisión de educación de ambas cámaras del Congreso Nacional, también contará con la presencia de los ministros de Educación de varias provincias.

"La idea es hacer un panorama general de cómo es el estado actual de la educación. Son varias cuestiones las que se van a tratar de poner sobre la mesa, esperemos que nos alcance la jornada para eso", señaló Albornoz.

El Secretario nacional general, es el que decide en el marco del consejo directivo nacional quien irá a la paritaria nacional.

"Tal vez se de la oportunidad de asistir a dicha reunión, puede darse y ojalá así sea, de tal manera que se pueda ir a plantear la problemática de la provincia, en otras oportunidades lo hicieron los compañeros de diferentes sindicatos, pero sería bueno volver a hacerlo", aseguró la titular de Corrientes.

Audiencia con Ricardo Colombi

"No marcamos un apuro en la reunión con el electo gobernador, Ricardo Colombi, él puede quizás hablar de números o no con nosotros, o plantear algún tipo de inquietud respecto de lo salarial, sino está conociendo bien cuales son los números en cuanto a presupuesto, teniendo en cuenta que este año no se ha presentado y no hay una ley de presupuesto del año 2009, así que estaría abarajando números del aire, que no es nada serio así que estamos expectantes de dicho encuentro" explicó la Secretaria general de UDA.

"Vamos a solicitar que el sueldo básico esté por encima de los 1.000 pesos, nosotros siempre pedimos que la suma que cobramos en negro se vayan blanqueando, hoy en día estamos cobrando 350 en negro que aporta la provincia y la nación", indicó.

La semana, el arco gremial docente, se reunió con los senadores, a la salida de la misma, los referentes gremiales aseguraron a la prensa que hubo una buena perspectiva desde la Cámara Alta para rechazar el veto del Ejecutivo en la ley de titularización docente.

"Esperamos que la gente que no apoyó a nuestro proyecto se dé cuenta y que aprueben el mismo mediante su voto", exigió.

El año que viene se termina la ley de financiamiento educativo, tal como estaba estipulado en la ley. "Creo que la gran expectativa es la posibilidad de modificar esta ley, poner un plazo a futuro y ver de qué manera se puede seguir invirtiendo. Por supuesto es una cuestión que suscita mucho interés", aseguró.

"La educación es algo que nos interesa a todos y debemos luchar por nuestros derechos", finalizó la profesora Gabriela Albornoz.

La insistencia de SUTECO

El secretario Adjunto de SUTECO, Gerardo Marturet, informó ayer que le harán llegar a Ricardo Colombi un pedido de audiencia. "Nos acercaremos al senado con un pedido de audiencia. Si se concretara esta semana la audiencia, en la misma se le daría un petitorio. Esperamos que se concrete antes del viernes ya que queremos que esté presente la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado", indicó.

Marturet continuó diciendo: "Nuestra intención es afrontar un planteo de propuestas y reivindicación de reclamos docentes históricos. Queremos que esté presente Estela Maldonado para que le pueda informar a Ricardo Colombi acerca de la Ley de financiamiento y el acuerdo de titularización, que en Corrientes no se cumplieron a diferencia del resto del país. Ella estará el viernes 23, pero si se diera antes la reunión ella adelantará el viaje". "En caso de no darse el veto, el gobernador electo podrá establecerlo por una Ley, ya que la paritaria es una Ley nacional. Queremos que se avance en el senado, y luego en diputados", dijo.

Comentá la nota