Gremios docentes confirman que concurrirán a la reunión del martes con Pilatti Vergara

Los secretarios generales de Atech, Rosa Petrovich; de Federación Sitech, Eduardo Mijno, y de Utre-Ctera, Daniel Aguirre, confirmaron ayer que concurrirán a la reunión convocada por la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara, para el próximo martes, aunque coincidieron en señalar que sus respectivos gremios no ponen demasiadas expectativas en ese encuentro porque consideran que no es el ámbito adecuado para discutir urgentes mejoras salariales.
Tras conocerse la decisión de la ministra de Educación de convocar a los sindicatos docentes a la reunión de la subcomisión de Fuentes de Financiamiento, que se realizará el próximo martes 14, NORTE consultó ayer a los titulares de los gremios Atech, Sitech Federación y Utre Ctera, para conocer si concurrirían a la cita.

Rosa Petrovich confirmó que ese sindicato participará del encuentro, aunque aclaró que consideran que la del martes sólo será una reunión de rutina. "No tiene nada que ver con la reunión que solicitamos al gobernador, para que reanude reuniones de incrementos salariales", remarcó la dirigente. "El problema es que esa comisión no tiene poder resolutivo, de modo que no esperamos que nos den una respuesta a nuestros reclamos salariales", explicó Petrovich.

La titular de Atech reiteró el reclamo para que el salario docente se equipare, en forma paulatina, al 80 por ciento del valor de la canasta básica, y que para eso el gobierno establezca un cronograma de actualización salarial consensuado con los gremios del sector. También recordó que planteó al gobierno la necesidad de aprovechar este período de receso para reanudar la discusión salarial. "Este es un paso que se debe dar, de lo contrario Atech no garantiza que, una vez terminado el receso, se reanuden con normalidad las clases", dijo Petrovich.

Por su parte, Eduardo Mijno dijo que la convocatoria que llegó al gremio no estaba acompañada de un temario, y que en ese sentido consideraba que el encuentro no servirá para avanzar en acuerdos de mejora salarial. "Vamos a concurrir a la reunión, pero vamos con expectativas limitadas. La experiencia de esta subcomisión indica que se discuten temas a largo plazo; mientras que nosotros queremos discutir la coyuntura, que es la recomposición salarial secuenciada durante el año. En eso habíamos quedado y en eso se comprometió el gobierno", sostuvo Mijno.

A su turno, el titular de Utre-Ctera también confirmó que representantes de ese sindicato participarán de la reunión del martes, pero aclaró que el encuentro no generó demasiadas expectativas en el gremio. El dirigente explicó que aprovecharán esa jornada para hacer conocer la preocupación y el malestar generado por el inclumplimiento en el pago de la suma no bonificable ni remunerativa que la provincia debería haber abonado este mes y que, hasta ayer, no se había concretado. Aguirre dijo que los docentes también están preocupados por el pago escalonado del salario docente de junio.

"Los temas que se van a tratar el martes son de mediano y largo plazo, y los docentes hoy estamos urgidos por otras cuestiones, como es la no liquidación de aumentos acordados para este mes", sostuvo Aguirre.

El Ministerio de Educación informó que la reunión se realizará el próximo martes, a las 10, en la sede de esa cartera. También recordó que la Subcomisión de Fuentes de Financiamiento, que se conformó en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo de los Docentes, tiene como objetivo dar continuidad al diálogo entre los funcionarios y dirigentes gremiales para analizar alternativas dentro del presupuesto de Educación, de realizar readecuaciones salariales en forma paulatina y determinar el costo de una canasta básica familiar.

Comentá la nota