Gremios docentes anunciaron paro de 24 horas

Los gremios docentes de la provincia anunciaron en conjunto la realización de una nueva medida de fuerza para esta semana, a partir de la falta de respuesta del gobierno provincial al reclamo de recomposición salarial.
Si bien hasta el momento vinieron efectuando paros de 48 horas, se esperaba que las acciones a desarrollar se endurecerían, sin embargo, los dirigentes sindicales hicieron saber que el paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo -en todos los niveles y modalidades- será de 24 horas a desarrollarse el viernes 20, es decir, un día después de la reunión de la comisión de política salarial y condiciones de trabajo.

De esta manera los sindicatos rechazan la tregua solicitada nuevamente por el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich y pusieron de manifiesto que el paro servirá para llevar adelante asambleas en la que el sector docente definirá como continuará la lucha.

Los dirigentes sindicales Eduardo Mijno (Federación Sitech), Rosa Petrovich (Atech), Daniel Aguirre (Utre CTERA) y Pedro López (Coordinadora Docente), encabezaron la conferencia acompañados por otros dirigentes de las distintas asociaciones sindicales. En la oportunidad más allá de hacer el anuncio, dejaron claro que la decisión se tomó por consenso, destacando Mijno que “dejamos de lado las diferencias, donde los dirigentes hemos hecho un esfuerzo unificamos el reclamo y las estrategias de lucha”, al mismo tiempo que advirtió que “estas próximas medidas anuncias es al no avance en el terreno salarial”.

Petrovich hizo hincapié en que no hubo respuesta alguna del gobernador en la reunión del viernes en torno al reclamo salarial que es “el eje central del conflicto que esta vigente en la provincia”, señalando que el pedido no es solo el incremento al básico de una suma aceptable sino también un cronograma de actualización permanente.

“Desde las organizaciones hemos acordado las medidas propuestas por el conjunto de los docentes que es un paro de actividades para el viernes 20. A su vez el viernes estaremos realzando asambleas y congresos para definir -previa consulta a los docentes- los pasos a seguir en adelante”.

También afirmó que “hemos vuelto a remarcar al gobernador la plena convicción que tenemos desde los gremios de las posibilidades ciertas que hay para resolver el conflicto. Planteamos las distintas alternativas y no solo tomó nota, sino que no negó ninguna, por eso nosotros aguardamos las respuestas correspondientes para con el reclamo”.

Por su parte desde Utre, Aguirre, fue el encargado de dirigirse a los padres y alumnos, poniendo sobre el tapete que la responsabilidad de esta situación es “exclusiva del Estado. Se generaron espacio de diálogo que valoramos y a los que vamos a asistir pero estas instancias se podrían haber comenzado hace un par de meses atrás y hubiéramos llegado al inicio de clases con otro humor desde la docencia. Desde los sindicatos no nos hacemos responsables de la actual situación que estamos viviendo en la administración pública”.

Ante las declaraciones de la ministra de Educación de la provincia, María Inés Pilatti Vergara de descontar los días de paro, el dirigente indicó que todos los gremios hacen las notificaciones correspondientes de las medidas de fuerza. “Estamos encuadrados perfectamente en la ley, por lo que no corresponde sanción, descuento o llamado de atención”.

Desde la Coordinadora, Pedro López también rechazó las expresiones del primer mandatario quien responsabilizó a los docentes por la baja calidad educativa. “Esto es no asumir su propia responsabilidad, desde los gremios rechazamos este tipo de acusaciones”.

Comentá la nota