Los gremios docentes analizan si realizan paro en el inicio de clases

El principal reclamo es el incremento salarial de cara al comienzo del ciclo lectivo. “Tarifazo y aumento de haberes van juntos, todo repercute en una sola persona, que es el trabajador”, dijo el secretario general de la ACDP
Varios sindicatos docentes, realizarán este fin de semana sus respectivos congresos, con el fin de comenzar a definir posiciones de cara al inicio de clases. No se descarta la convocatoria a tomar medidas, luego que las relaciones se tensaran debido a las declaraciones de la Ministra de Educación, Virginia Almará, quien reprochó a los gremios su actitud respecto de la posición asumida durante el tratamiento del PAF.

Este viernes la Asociación de Correntina de Docente Provinciales (ACDP) y en forma posterior la Unión de Docentes Argentino (UDA) Seccional Corrientes, realizarán una reunión con el fin de comenzar a definir posiciones respecto del inicio de clases y a los reclamos salariales.

“Analizaremos si estamos en condiciones o no de comenzar las clases” dijo el secretario general de la ACDP, José Gea. El gremialista además explicó que, “sondeando con distintos puntos de la Provincia se puede observar que el enojo del docente es muy grande y con justificada razón, por que el bolsillo no resiste con estos tarifazos y la falta de incremento salarial”.

En forma posterior Gea sintetizó: “Tarifazos y aumento salarial van juntos, todo repercute en una sola persona, que es el trabajador”. El secretario general de ACDP resaltó: “No quiero preanunciar lo que puede suceder, pero hay mucho descontento y ya hubo manifestaciones respecto de no comenzar las clases. Creo que el no inicio de clases es el pedido más generalizado”.

La Ministra de Educación había declarado “habría que preguntarles a los gremios cuál fue la motivación para apoyar a un sector opositor que rechazó el PAF. Esa actitud de no dejar ingresar esos fondos que iban a volcarse a salarios, la apoyaron quienes hoy reclaman aumentos. Serán ellos los que deberán explicar a los docentes”.

En tanto, la secretaria general de UDA, Gabriela Albornoz, explicó: “Veremos qué medidas se van tomar, por que lamentablemente no tenemos repuesta del Ministerio al pedido de audiencia que se hizo el 14 de enero”.

La sindicalista, además se refirió a las declaraciones de la funcionaria. “La ministra embatió fuerte, no a los sindicalista, sino a todos los docentes, sosteniendo una vez más, que este año los docentes no vamos a tener incremento alguno al básico”.

En tanto el secretario gremial del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Gerardo Marturet, dijo que “hay un escenario de conflicto” y agregó que ese sindicato “no ira al paro hasta agotar todas las instancias”.

De acuerdo a las declaraciones tanto del Gobierno como de los sindicatos, se puede observar un espeso clima de tirantez previo al inicio de una negociación. Cada sector sentó una posición fuerte y clara.

Comentá la nota