Los gremios docentes analizan ahora si siguen los paros

Ayer terminó la huelga de 48 horas con alto nivel de acatamiento.
Los alumnos bonaerenses podrán hoy volver a clases tras las 48 horas de huelga docente que, a menos de un mes de la finalización del ciclo lectivo, paralizó las actividades en la mayor parte de los establecimientos educativos de la Provincia. Ahora, en los próximos días los gremios evaluarán los pasos a seguir y esa dirección trascendió que una postura sería la de buscar otros mecanismos de reclamo y no reiterar paros hasta fin de año.

Con la confirmación por parte de la dirección general de Cultura y Educación de que se descontarán los días de paro y la advertencia de los gremios de que, si se efectiviza la medida, adoptarán medidas legales, el accidentado curso 2009 entrará en su recta final.

Desde la cartera educativa provincial evaluaron que el índice de acatamiento a la medida "fue similar en ambas jornadas", es decir, de alrededor de un 75%. Indicaron que la protesta se notó menos en el nivel medio que en el primario "debido a que ya se inició el período de exámenes".

¿NO MAS PAROS?

En los próximos días, los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense volverán a realizar sus respectivos plenarios para decidir los pasos a seguir. En ese contexto, trascendió que una postura extendida sería la de no realizar más huelgas hasta fin de año y buscar otros mecanismos de reclamos.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, salió ayer a responder las declaraciones del titular de la cartera educativa, Mario Oporto, quien el martes convocó a los gremios a la "sensatez" y al "diálogo".

"Los docentes bonaerenses siempre estuvimos dispuestos al diálogo, pero lo que no puede suceder es que ésto se convierta en una conversación de autistas", disparó Baradel, y opinó: "lo que genera un deterioro muy grave en la escuela pública es la falta de recursos para arreglar los edificios escolares, crear los cargos docentes necesarios, pagar las becas y aumentar los salarios".

Cabe recordar que Oporto había afirmado que los paros docentes sobre fin de año y las huelgas de auxiliares -no coincidentes entre sí- le generaban un gran deterioro a la educación.

El gremialista, en tanto, volvió a reclamar al gobierno provincial "lucidez y decisión política para lograr una escuela pública de calidad, posibilitando que el ciclo lectivo se desarrolle normalmente".

PRIVADOS: "SUBIO EN EL INTERIOR"

El secretario de Educación del gremio que nuclea a los docentes privados (Sadop), Horacio Rodríguez, dijo que el nivel de acatamiento en el sector fue "muy similar" al del martes; de un 50% promedio en la Provincia".

No obstante, remarcó que "dos cosas nos llamaron la atención. Por un lado, que creció el índice de adhesión en el interior de los distritos y, por el otro, que los docentes administraron la protesta, ya que muchos que pararon hoy no lo habían hecho ayer y viceversa".

DIEZ

Días de paros docentes se realizaron durante el presente ciclo lectivo. No obstante, las clases terminarán como estaba pautado el día 15 de diciembre, según ratificó la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia.

Comentá la nota