Gremios docentes aguardan convocatoria por sueldos

Gremios docentes aguardan convocatoria por sueldos
Mañana concluyen formalmente las clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes aún aguardan que se los convoque a discutir sobre salarios para 2010. Según se pudo saber, en los sindicatos se espera que en el transcurso de esta semana pueda haber una convocatoria para comenzar a dialogar sobre los haberes del sector.
Al concluir la semana pasada lo único que se pudo saber es que "antes de que finalice este año se hará la convocatoria a los gremios", según anticiparon fuentes de la cartera educativa.

A su vez, como las paritarias nacionales aún no están cerradas, se prevé que desde la Provincia se aguarda el resultado de esas negociaciones para avanzar en el territorio bonaerense. En las últimas horas no se descartó la posibilidad de que la convocatoria se realice en febrero, ya que el tiempo transcurre, mañana se cumple la primera quincena de diciembre y el llamado todavía no se llevó a cabo, al menos de manera formal.

Tras el conflictivo fin de ciclo que quedó dominado por los paros docentes y no docentes, los docentes advirtieron que en "caso de seguir la falta de definición sobre los haberes, presupuesto y situación de infraestructura escolar tal como está en la actualidad, el próximo año comenzará de manera conflictiva".

A raíz de los conflictos que derivaron en numerosos paros docentes y no docentes, Buenos Aires -junto a otros 21 estados provinciales no llegaron a cumplir con el mínimo de 180 días de clases que marca la ley. Sólo Chubut y Formosa alcanzarán ese objetivo.

CICLO 2010

"Le reclamamos al gobernador (Daniel) Scioli que actúe reflexivamente, con inteligencia, y que convoque a los docentes a discutir aumento de salario y aumento de presupuesto. No podemos comenzar el ciclo lectivo 2010 porque no podemos permitir que no haya dinero para infraestructura, que no se creen cargos docentes en la Provincia de Buenos Aires, y por supuesto, que no se aumenten los salarios de los trabajadores de la educación", afirma Roberto Baradel en el portal digital del Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).

El dirigente también afirma que "la administración de Daniel Scioli está teniendo una mirada posibilista de la realidad y no se plantea transformarla realmente. En estas condiciones el conflicto va a recrudecer, se genera mayor bronca y mayor firmeza de los docentes, en función de reclamar aquellas cosas que creemos que son justas".

La Federación de Educadores Bonaerenses realizó un congreso extraordinario a principios de este mes en el que ratificó que "si no hay una respuesta a sus demandas, los docentes no retomarán la actividad escolar en el 2010".

"Los educadores de toda la Provincia evaluaron el plan de lucha que se desarrollaron en todos los distritos y resolvieron que, si no existe una convocatoria de las autoridades provinciales que responda al pedido de incremento presupuestario, no se comenzará con las clases el próximo año", aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Comentá la nota