Gremios docentes acordaron no hacer paros esta semana.

Los tres gremios docentes que la semana pasada concretaron un paro de 48 horas por reclamos salariales, acordaron ayer no realizar una medida de fuerza similar en los próximos días. Se trata de los gremios Atech, Sitech Federación y la Coordinadora Docente que, pese a esa decisión, aclararon que mantienen en pie el pedido de recomposición de salarios al gobierno provincial y que esperan ser convocados por el gobierno.
A través de un comunicado, representantes de los tres sindicatos hicieron un nuevo llamado al gobierno provincial para que los convoque, "a fin de acercar una propuesta de incremento salarial en una suma aceptable por parte de la docencia".

Señalaron, además, que a partir de mañana esperarán la convocatoria del Ejecutivo provincial, mientras que el próximo viernes ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de Atech, de calle Mitre 227, para anunciar los pasos a seguir, en función de lo que responda el gobierno.

Por otra parte, reiteraron el compromiso para seguir trabajando en la lucha contra el dengue en toda la provincia.

Cabe recordar que las tres entidades sindicales realizaron el miércoles y jueves de la semana que pasó un paro de actividades, para reclamar mejoras salariales.

Antes de que se concretara esa medida de fuerza, el gremio Utre Ctera y los sindicatos nucleados en la Coordinadora (Achabi, Fiud, Amet, Uda, Adoch), fueron recibidos en la Casa de Gobierno por el gobernador Jorge Capitanich, en el marco de un encuentro propiciado por la CGT para encontrar una salida al conflicto docente. No asistieron a esa reunión Atech ni Federación Sitech, señalando que no habían recibido la convocatoria para participar del encuentro.

En la reunión de los gremios con el titular del Ejecutivo provincial no hubo una propuesta salarial, pero se acordó avanzar en la reasignación del presupuesto educativo y encontrar alternativas para la recomposición de los salarios docentes.

CGT pide disculpas

El titular de la CGT local, Carlos González, dijo que pedirá disculpas a los gremios docentes a los que no llegó la invitación de la central de trabajadores para participar del encuentro con el gobernador Capitanich, donde la CGT actuó como mediadora en el conflicto salarial. "Hubo algunas desprolijidades de nuestra parte. Hago autocrítica ya que no hubo tiempo material para convocar a todos los gremios, y pienso llamarlos ahora y pedirles disculpas", sostuvo González en declaraciones a FM Universidad que fueron reproducidas en el portal Chaco Día por Día.

Atech rechaza "falsas opciones"

El gremio Atech rechazó la posibilidad de que los adelantos de cuotas del incentivo docente sean tomados por la docencia como una mejora en los salarios del sector. "Ante los trascendidos de adelantos de cuotas del incentivo docente (cifra en negro) a título de oferta desde el gobierno para resolver el conflicto docente, la Atech rechaza categóricamente que se pretendan ofrecer falsas opciones como respuesta al reclamo salarial docente", señala un comunicado de la entidad sindical.

"El reclamo docente apunta única y exclusivamente a un incremento al sueldo básico ya, en una suma aceptable por el conjunto de la docencia, en beneficio de los docentes activos y de los docentes jubilados", agrega el comunicado.

El gremio advirtió que profundizará sus protestas si el gobierno provincial no da respuestas "serias y concretas" al reclamo de recomposición para los salarios docentes.

Comentá la nota