LOS GREMIOS DOCENTES ACEPTARON LLEVAR LA PARITARIA AL VIERNES Jorge manda la Ley de Educación a Diputados

Pelea: el gremio que agrupa a la mayoría de los docentes, UTELPa, ratificó el congreso extraordinario por si hay que decidir medidas de fuerza. Acusan al gobernador de que no responde a las demandas de la comunidad ni a la línea que baja el Gobierno Nacional, aunque ahora aceptaron el espacio de negociación que abrió el mandatario.
El gobernador Oscar Jorge se comprometió ante los gremios docentes a mandar hoy el proyecto de la nueva Ley de Educación, como una forma de descomprimir la presión de los maestros. Fue durante la reunión con todos los gremios, pero donde el frente educativo tuvo un capítulo más extenso.

Como contrapartida, los gremios accedieron al pedido del Gobierno de postergar hasta el viernes la reunión paritaria prevista para hoy.

La secretaria general de UTELPa, Noemí Tejeda, dijo que durante la reunión le plantearon dos temas: el respeto de la paritaria y el envío del proyecto de la Ley de Educación.

“Respecto de la paritaria, el gobernador dijo que los asesores le señalan que hay temas que no se pueden tratar. Nosotros le ratificamos nuestra postura”, dijo Tejeda. Jorge dijo que, por más que el ex gobernador Carlos Verna haya abordado temas laborales y de licencias, los asesores legales le indicaban que no eran del ámbito paritario.

Con firmeza los gremios docentes le dijeron su postura. Pero como el gobernador abrió un espacio de negociación, accedieron al pedido de postergar hasta el viernes la reunión paritaria prevista para hoy.

El otro planteo fue la Ley de Educación. Los gremios docentes acusan de la demora al gobernador Jorge. “Como respuesta el gobernador nos dijo que hoy manda el proyecto de Ley a Diputados”, dijo Tejeda. Pero advirtió que “esperemos que contenga los cambios y las propuestas que hicieron los docentes en las consultas”, dijo la secretaria general de UTELPa.

Duras críticas

Pero durante el día, las dirigentes gremiales docentes criticaron severamente la actitud del Gobierno Provincial de no tener como meta la puesta en marcha en 2009 de la nueva Ley de Educación.

“El Gobierno está desoyendo a la comunidad y a la ley nacional”, advirtió la secretaria de Prensa del gremio, Claudia Fernández. Y admitió que “tenemos miedo” de que el Gobierno Provincial finalmente no aplique la reforma educativa desde el año que viene. Esa modificación está atada a la creación de varios cargos docentes, situación que algunos sectores del oficialismo prefieren postergar para no tener que hacer frente al costo presupuestario.

En diálogo con el programa “Plan B” de FM Libre 99.1, Claudia Fernández insistió en la necesidad de que se haga realidad “el logro genuino de los trabajadores a nivel nacional, porque no es sólo a nivel provincial, porque el Consejo Federal de Educación se está sentando con los gremios docentes a debatir en paritarias”.

“El argumento que tienen los representantes paritarios del Ejecutivo es que se han expedido -desde Asesoría Letrada- en contra de algunos temas que hemos propuesto en la paritaria. Ellos dicen que el tema salarial se puede analizar pero después, cuando van a la propuesta, sólo tienen por decir que un aumento lo van a estar dando con el reajuste que fija el Gobierno si hay dinero para tratarlo en conjunto con todos los trabajadores”, señaló Fernández.

“Nosotros decimos -diferenció- que hay temas específicos, el tema del reajuste es muy necesario para todos en función de cómo se vinieron manejando algunas cosas, como el conflicto del campo, y nos podrá tocar a todos. Pero hay cosas específicas que tienen que ver con el cobrar por agente en lugar de por cargo, el tema del nomenclador, que son específicos de la paritaria docente y vamos a luchar para que se dé en ese marco”, adelantó.

Se quejó porque ante los planteos formales que se fueron haciendo “no tuvimos ninguna respuesta; el viernes en un plenario donde participaron las seccionales nos expedimos a favor de cómo venía trabajando el Secretariado y nos asusta esta posibilidad de que no salga la ley para el año que viene”.

En ese sentido, reflexionó: “Si hay una ley nacional que hace mucho hincapié en las convenciones colectivas de trabajo, realmente el hecho de que no esté saliendo la ley es un poco dar indicios de parte del Gobierno de que en el proyecto de ley provincial no está plasmado. Los derechos de los trabajadores, de los padres, de los niños, de los docentes y las convenciones colectivas de trabajo son lo principal de la nueva ley nacional. Pero si en la provincia, en el ámbito genuino (la paritaria) no le dan importancia, tenemos dudas de que realmente esté en el escrito que va a quedar plasmado y va a ir a la Cámara”.

A criterio de la UTELPa, el gobierno de Oscar Mario Jorge “está desoyendo lo que pide la comunidad, que reclama que exista un proyecto de educación para la provincia; está desoyendo lo que dice la Ley Nacional 26.026 y se tendrá que hacer cargo de lo que está diciendo frente al Consejo Federal de Educación y frente a la comunidad pampeana. En todo el relevamiento que se vino haciendo urge que a la brevedad se ponga en funcionamiento una nueva ley que dé garantías para los educadores y los educandos. Esperamos que esto se concrete a corto plazo”.

Comentá la nota