Gremios docentes abrieron el diálogo con el Gobernador electo

Ricardo Colombi se reunió ayer con los referentes de UDA, ACDP, MUD, AMET y SADOP. Se agendaron los reclamos y ejes de trabajo. El futuro mandatario derogará los decretos 400 y 491. SUTECO no participó del encuentro y espera respuesta al pedido de audiencia.
De cara a la nueva gestión que comenzará el próximo 10 de diciembre, el gobernador electo Ricardo Colombi, abrió ayer el diálogo con los gremios docentes correntinos. En una primera reunión en tiempos de transición, se pusieron sobre la mesa los temas que preocupan al sector y viejos reclamos.

Los sindicalistas valoraron la apertura y voluntad de negociación que esperan se mantenga durante su Gobierno. El futuro mandatario dijo que la mayoría de los temas planteados son de posible entendimiento y cumplimiento.

"Se ha demostrado una actitud más participativa y de apertura para un trabajo conjunto", evaluó la secretaria general de UDA, Gabriela Albornoz, tras el encuentro que mantuvieron el mediodía de ayer con el Gobernador electo.

En la sede de ACDP, los referentes de dicho gremio, de UDA, MUD, AMET y SADOP plantearon al futuro mandatario provincial las necesidades de la docencia y propusieron, para su tratamiento, la conformación de comisiones de trabajo.

La cuestión salarial fue uno de los principales aspectos abordados. Los sindicalistas renovaron el pedido de blanqueo de los más de 350 pesos que cobran "en negro". El Gobernador electo explicó que, hasta no conocer con precisión los números de la provincia, no puede hacer compromisos en ese sentido.

La titularización docente fue otro de los temas planteados. Como uno de los autores del proyecto, el actual senador provincial ratificó su apoyo al proyecto que mañana sería tratado en el Senado. Si se logran las voluntades para rechazar el veto parcial del Poder Ejecutivo, se buscarán también los dos tercios necesarios en Diputados, y luego, Colombi firmará el decreto de reglamentación necesaria, según anticipó ayer.

Pero quizás, el resultado concreto de este primer encuentro fue el compromiso del Gobernador electo de derogar, cuando asuma, los decretos que firmó el actual gobernador, Arturo Colombi, y los gremios aseguran lesionan los derechos sindicales. (Ver página 3)

Los sindicalistas plantearon también la modificación del artículo 87 del estatuto docente, que dispone que los educadores suplentes del nivel primario cesen los primeros días de diciembre y no cuando se reintegra el titular como sucede en Media. "Pedimos que sean iguales, que cesen cuando se reincorpora el titular", explicó a "época" el referente de AMET, Rufino Fernández.

También, pidieron la normalización del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y la descentralización del sistema de contralor médico.

Reunión "positiva"

"Fue una reunión positiva", consideró el Gobernador electo ante la consulta de "época". Es que, según dijo, "gran parte de la problemática que plantean es de posible solución".

"Es decir que gran parte de ese temario es de posible entendimiento y cumplimiento", agregó.

Así, se dio ayer el primer acercamiento entre el Gobernador electo y los gremios docentes desde las elecciones del 4 de octubre. Pero no será el último antes de su asunción: el próximo lunes 9, habrá un segundo encuentro.

SUTECO, espera

En tanto, SUTECO no participó de este primer acercamiento.

"Nos enteramos de la reunión por los medios", dijo a "época" el referente de dicho gremio, Gerardo Marturet. "Ahora, habrá que ver si nos recibe a nosotros", agregó en referencia a la nota de pedido de audiencia presentada el pasado lunes, cuya respuesta aguardan.

Comentá la nota