Gremios disidentes rechazan cambios en los periodos vacacionales

Recordemos que el Ejecutivo envió un nuevo proyecto a la Cámara de Diputados que establece dos períodos, uno comprendido entre el 24 de diciembre y el 31 de enero (actualmente es hasta el 31 de marzo) y el segundo, la primera semana del mes de julio coincidente con las vacaciones invernales y el receso escolar. Desde el SOEM, ATP y SITRAPP califican la medida de "inconsulta y arbitraria" y reclaman que se deje sin efecto la propuesta. El jueves vuelven a las calles en reclamo de aumento salarial.
Los gremios disidentes salieron durante los días lunes y martes a tomar posición frente a la intención del gobierno provincial de que la Legislatura sancione una nueva ley de Licencia Anual Ordinaria.

Actualmente, la ley establece que el período de otorgamiento de periodos vacacionales para los empleados públicos es entre el primer día hábil posterior al 25 de diciembre hasta el 31 de marzo y cinco días de receso invernal coincidentes con las vacaciones escolares de invierno. La nueva propuesta enviada por el gobernador Beder Herrera a la Cámara de Diputados prevé dos períodos, uno comprendido entre el 24 de diciembre y el 31 de enero y el segundo, la primera semana en el mes de julio coincidente con las vacaciones invernales y el receso escolar.

Para el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Carlos Del Giorno, "esta es una más de las actitudes y medidas arbitrarias que quiere imponer el gobernador Beder Herrera. No sólo es arbitrario sino que además se lo hace cuando mucha gente ya tiene programadas sus vacaciones", sentenció el gremialista.

Del Giorno también acusó al gobierno de Beder Herrera de pretender "tener de rehenes a los empleados estatales". "No sólo que no se accede al pedido de aumento salarial, que es una cuestión totalmente justa, sino que ahora también le quieren decir a la gente cómo y cuándo se debe tomar sus vacaciones".

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP) la postura fue similar a la del SOEM. "Lamentablemente es otra medida inconsulta y arbitraria. Nos tenemos que enterar a través de los medios de comunicación de las determinaciones que toma el gobierno provincial", sostuvo su secretario general, Carlos Laciar.

"Evidentemente el gobernador Beder Herrera está muy mal asesorado, porque este tipo de medidas atenta contra los trabajadores y las consecuencias las pagan los trabajadores. La mayoría de los empleados ya tenían organizadas sus vacaciones", se lamentó el secretario general del SITRAPP.

Finalmente, desde la Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP) se decidió enviar una carta al gobernador Luis Beder Herrera, en la cual cuestiona en muy duros términos la propuesta oficial.

"Expresamos nuestra negativa porque se estarían cercenando los derechos de los trabajadores sobre sus vacaciones", afirma la nota que elaboraron los trabajadores estatales.

"Rechazamos la modificación del período vacacional, porque el sistema actual no afecta en nada el funcionamiento del Estado provincial y además, sería igualar para abajo con aquellos empleados que recién empiezan", aseguran en otro tramo de la carta al mandatario provincial.

Finalmente, reclaman que se deje sin efecto esta propuesta y que se permita que cada empleado público provincial organice sus vacaciones de manera personal y de acuerdo a sus necesidades.

Comentá la nota