Gremios y diputados reclaman el envío del presupuesto 2009

La comisión de Presupuesto de la Cámara baja se reunió con ATE y hay coincidencias en que debe exigirse al Ejecutivo su remisión. El diputado Marco Costa, uno de los que se pusieron firmes.
La comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados se reunió ayer por la mañana con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- a fin de analizar la temática referida al Presupuesto 2009, el cual tiene una demora considerable en su remisión a la Legislatura como lo manda la Constitución, en noviembre del ejercicio anterior, en este caso de 2008.

Asistieron en la oportunidad la titular de dicha comisión Marina Anderson, y los diputados Aurelio Díaz, Marco Costa y Cecilia Gortari, quienes escucharon los reclamos e inquietudes de los referentes sindicales Walter Zamudio y Gustavo Paz Saravia, entre otros referentes de ATE que se acercaron al cónclave.

En la oportunidad, se debatieron diversas notas presentadas solicitando concretamente que se requiera al Poder Ejecutivo la remisión del Presupuesto. En consecuencia, se diseñó un proyecto de resolución solicitando informes por esta cuestión y también por el tan mentado Programa de Asistencia Financiera. Los mismos tendrán ingreso formal al ámbito parlamentario en las próximas horas.

Pero amén de las cuestiones formales relacionadas con la mecánica legislativa, la opinión de algunos legisladores es clara. Tal es el caso del nuevista, quien calificó la necesidad del envío como urgente y se comprometió a "instar al Ejecutivo a que envíe el presupuesto".

"No hay causa para no enviarlo, el ministro dijo que lo hacía después del 28 junio", sostuvo el legislador, para quien sin embargo "sería prudente esperar la reunión que mantendrá el Gobernador de la Provincia con Cristina Fernández de Kirchner".

"Necesitamos ese proyecto para controlar al Ejecutivo. Podemos diseñar un presupuesto, la constitución nos habilita pero debemos acordar eso".

El Ministro de Economía, Sergio Tressens, había dicho el pasado 25 de mayo que ya tenía en su poder dos borradores de presupuestos diseñados, pero que debían ser autorizados por el Ejecutivo para su envío al parlamento provincial. A dos meses de esas afirmaciones y no habiéndose efectuado la remisión de la iniciativa fue que se instrumentaron estas acciones legislativas por parte de la comisión.

Comentá la nota