Gremios y diputados acuerdan analizar el pago del plus patagónico

Aunque el diputado Daniel Lovera y el propio gobernador Oscar Jorge les bajaron un poco el tono a las eufóricas declaraciones de los integrantes del Movimiento Social de Trabajadores Patagónicos, ayer hubo un avance en la discusión por el plus patagónico para empleados estatales e incluso se llegó a mencionar la posibilidad de incluir a los privados.
Durante la mañana se realizó una reunión entre el diputado Lovera, presidente del bloque del PJ; el diputado Roberto Robledo y los dirigentes Carlos Ortellado (SITRASAP), Aldo Bafundo (APEL), Caíto Cafardo (Unión de Jubilados) y un representante del Centro Empleados de Comercio.

En concreto se acordó que en el transcurso de los próximos días los gremios y los legisladores se reunirán en un mesa de diálogo para consensuar los fundamentos que le llevarán al Ejecutivo para que en un futuro se pueda confeccionar un proyecto de ley que cree un "adicional por zona patagónica" para los estatales pampeanos. Uno de los puntos que se debatirá es el porcentaje que tendrá el adicional, que no se llamará plus patagónico.

De acuerdo con lo que manifestaron los gremialistas, los diputados Lovera y Robledo se habrían reunido con el gobernador Jorge, aunque este último lo desmintió.

Los trabajadores y jubilados del Estado provincial, agrupados en el Movimiento de Trabajadores Patagónicos, están forzando al Poder Ejecutivo y al Legislativo a dar una definición sobre el plus. En marzo pasado presentaron un amparo ante la Justicia provincial en reclamo del pago del plus patagónico, beneficio que alcanza a todas las provincias de la región a excepción de La Pampa, que desde el año ’85 forma parte de la Patagonia. Si bien inicialmente la jueza civil Fabiana Berardi rechazó "in límine" la presentación, hace dos semanas la Cámara de Apelaciones en lo Civil de La Pampa revocó esa resolución de primera instancia y ordenó que se inicie una causa contra el Estado provincial para que se determine si existe "discriminación" hacia los trabajadores. Ayer el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, hizo el descargo.

Euforia

"La semana que viene los diputados se comprometieron a ir al Ejecutivo para que de una vez tengamos el adicional por zona patagónica que nos merecemos los trabajadores", gritó ayer el secretario general del SITRASAP, Carlos Ortellado, ante un grupo de trabajadores que se concentró en la Legislatura.

"Nosotros tenemos los antecedentes nacionales que nos dan la razón. El Ejecutivo dice que no hay legislación que obligue a pagar un plus. En base a la legislación nacional hay que encontrarle la vuelta para crear un adicional por la zona patagónica, donde está incluida La Pampa, que comprenda a todos los trabajadores del territorio pampeano", explicó.

Ortellado desbordaba optimismo después del encuentro con los diputados. "Esperamos que con los fundamentos que le presentaremos el Ejecutivo pueda abrir la puerta para encontrar una salida de forma definitiva. Creo que va a tener un final feliz", afirmó. "Siempre sostuvimos que esto se tiene que solucionar políticamente", completó.

Por su parte, el secretario general de APEL, Aldo Bafundo, dijo ayer que el adicional "abarcaría a todos los trabajadores, tanto públicos como privados". Aunque no dio detalles de cómo podría implementarse para los trabajadores del sector privado.

Comentá la nota