Los gremios dicen que "es histórico" el acuerdo por el 7%

El vocero de los gremios le dijo a Jorge que el consenso logrado era "histórico". Rescataron que no hubo imposiciones. El mandatario había amagado con aplazar la firma por el paro en Canal 3.
"Muchachos, hagamos un cuarto intermedio hasta el lunes y resuélvanlo ustedes". De esta manera se habían despedido de sus pares de ATE y UPCN los demás gremialistas estatales, poco después de las 13 de ayer, luego de varios minutos de conciliábulo sobre cómo destrabar la postura oficial de no firmar el acta acuerdo con el aumento del 7% debido a la decisión de los empleados de Canal 3 de mantener el paro de 72 horas en la emisora estatal.

Sin embargo, la sangre no llegó al río. El gobernador Oscar Mario Jorge declinó su postura y, minutos antes de las 20, la Mesa Intersindical en pleno rubricó el acuerdo junto al mandatario y dos de sus ministros en la Sala Mechi Mario, del Tercer Piso de la Casa de Gobierno. Ante la prensa, a la cual se le habilitó el ingreso en el momento de las firmas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Guillermo Severio, quien habló en representación del resto, le agradeció el gesto a Jorge y afirmó que se trataba de un "hecho histórico".

Semejante manifestación del dirigente aludía a que esta es la primera vez que el gobierno provincial negocia la pauta salarial con los trabajadores, puesto que en las oportunidades anteriores los aumentos y sumas fijas eran decididas por las autoridades, incluso sin reuniones previas con los sindicatos.

Paritaria.

Al reconocimiento de los gremios al mandatario le siguió un pedido solapado para la apertura de una paritaria estatal, la reivindicación última de los estatales, quienes en 26 años de democracia nunca tuvieron la oportunidad de una negociación colectiva. La excepción es la mesa paritaria de Utelpa y AMET, los gremios docentes, con el gobierno, pero en ella no se discuten salarios. "El hecho de que el gobierno haya accedido a este gesto, sin dudas abre la puerta a lo que la Mesa Intersindical ha venido solicitando al gobierno provincial que son las paritarias", le dijo Severio al mandatario.

A su turno, Jorge expresó que se dio un intercambio entre las necesidades de los empleados, representados por los gremios, y las del Tesoro Provincial. "Este camino lo vamos a seguir haciendo con el objetivo de un diálogo fecundo, tengan la seguridad", les dijo a los estatales. Luego afirmó que el aumento tendrá un costo fuerte en el presupuesto provincial, pero que también había que pensar en darle a "nuestra gente" el mejor salario posible.

Idas y vueltas.

La de la víspera fue una jornada con muchos idas y vueltas. Luego del acuerdo logrado el lunes en la sede de la Fundación Banco Pampa, las partes debían reunirse ayer para estampar sus rúbricas en el acta. A las 12 debía firmarse el compromiso, donde además del aumento se definió la devolución de los días no trabajados por huelgas. A la hora señalada llegaron los representantes de la Intersindical a la Sala "Mechi" Mario; también los ministros de Hacienda, Ariel Rauschemberger, y de Gobierno, César Rodríguez.

A los pocos minutos, todos se retiraron del lugar. ¿Qué había pasado? Que como los trabajadores de la televisora estatal seguían con la medida de fuerza, a criterio de las autoridades gubernativas eso confrontaba con el artículo consensuado por los negociadores de fijar para el lunes próximo la reunión de los delegados de ATE y UPCN en Canal 3 con funcionarios provinciales y comenzar a discutir la recategorización, el pase a planta de 20 trabajadores y el pago de la diferencia salarial por aplicación del nomenclador para el personal de la emisora fijado en los 80.

Expuestos.

Esta situación dejó expuestos a los gremios implicados en la problemática, ATE y UPCN -aunque este último es minoritario en la televisora-, personificados en Roberto Simpson, Daniel Pérez y Jorge Lezcano. A no más de cinco minutos de frustrarse la firma del acta, los sindicalistas recibieron la comunicación de que a las 13 los iba a recibir Jorge con la intención de llegar a un entendimiento y poder formalizar el acuerdo.

En la explanada principal de la Casa de Gobierno se realizó un improvisado cónclave gremial de la Intersindical que concluyó con la propuesta a los secretarios generales de ATE y UPCN: "Hagamos un cuarto intermedio hasta el lunes y resuélvanlo ustedes".

La postura inflexible de los trabajadores de Canal 3 no les causó gracia a los sindicalistas, quienes se quejaron por la "radicalización" de los huelguistas, imputándoles que se manejan con la lógica de que "si es peor, mejor", que "por cuatro (delegados gremiales internos díscolos) se perjudican 33 mil estatales", que reniegan de la institucionalidad de los gremios, etcétera.

Fumata.

Terminada la discusión sindical, Simpson emprendió el camino hacia el despacho del gobernador, acompañado por el secretario de Organización de ATE, Pérez, y Lezcano. Fueron dos horas largas de reunión entre Jorge y los sindicalistas. ¿Qué definieron? Firmar el acta acuerdo a las 19 en la Sala "Mechi" Mario. Que las medidas de fuerza en Canal 3 no implicaran acciones de violencia, ni batucadas y que se permita la salida al aire de los programas en vivo.

El lunes, se realizará el encuentro entre trabajadores de la televisora, sindicalistas y funcionarios. Para entonces, el gobernador Jorge ya dispondrá del trabajo que pidió de actualización de la recategorización por funciones de acuerdo a la escala televisiva de los 80 ("quiere que todos cobren como 643", explicaron los gremialistas) y la creación de cargos para su concurso.

Comentá la nota