Gremios dicen que se aprovecha la crisis para echar personal

Se pedirá explicaciones a los bancos y comercios que despidieron trabajadores.
Los gremios y el Estado provincial denunciaron sin rodeos que la patronal aprovecha el temblor financiero internacional para despedir empleados, a pesar de que la crisis no está instalada en Salta. Dirigentes de más de 50 gremios aseguraron que por el momento no hay razones para los despidos y las cesantías, y pidieron medidas de contención laboral, para que el hilo no se corte por lo más delgado: el trabajador.

La situación local fue analizada ayer en la Cámara de Comercio, donde los gremialistas se reunieron varias horas con los ministros de Trabajo y de Desarrollo Económico, Nora Giménez y Julio César Loutaif. Antes de las exposiciones, la ministra Giménez recordó que el procedimiento preventivo de crisis está vigente en Salta, pidió la colaboración del movimiento sindical para evitar la pérdida de fuentes de empleo y adelantó que Trabajo pedirá explicaciones a los bancos y comercios que echaron gente.

"Los trabajadores deben enterarse de que la ley los ampara, tienen dónde reclamar, no están solos. En situaciones como ésta se mezclan oscuros intereses", acusó la funcionaria, en un intento por instalar la calma. En esa línea, recordó que se pondrán en marcha los recursos legales para evitar nuevos despidos y cesantías.

El secretario general del gremio de Aguas y Gaseosas, Juan Carlos Ortega, tiró la primera piedra: "Sabemos que las fábricas están trabajando las 16 y 24 horas de siempre, los bultos siguen saliendo y las ventas se incrementaron un 10% porque aumentó el consumo. A los empresarios les pedimos una autocrítica porque están aprovechando el momento para tapar errores, para tapar la falta de organización; los empresarios deben aprender a compartir, porque en definitiva las empresas son instituciones sociales".

Walter Ret, representante de los gastronómicos, recordó que el sector fue uno de los que más creció en los últimos cinco años en la provincia y que al mismo ritmo aumentó el porcentaje de los empleados no registrados. "Debemos trabajar unidos para que no se profundice el trabajo en negro, para que no sean los trabajadores los que absorban el riesgo empresario", siguió el dirigente.

El titular del gremio de los empleados de la construcción, Augusto Ortíz, hincó a los empresarios del sector con una sola frase: "La crisis a la que hacen referencia no existe, no hay riesgo en la inversión porque todas son licitaciones. Están despidiendo trabajadores registrados para contratarlos nuevamente, pero en negro".

Pocas semanas después de que la burbuja inmobiliaria explotó en Estados Unidos, arrastrando a las bolsas de todo el mundo, un relevamiento de la Unión Industrial de Salta mostró que varias firmas adelantaron vacaciones, eliminaron horas extras y turnos adicionales para evitar los despidos que finalmente comenzaron a ser noticia en Salta.

las opiniones

José López

Sindicato

de Farmacia

"Crece lo precario"

El representante pidió a la Provincia que se profundicen los controles en ese sector porque "la media jornada creció tremendamente", en relación con la situación del año pasado. Eso es lo que el dirigente solicitó a las autoridades que se verifique, teniendo en cuenta que el ritmo de la actividad subió en Salta. En la reunión, realizada ayer en la Cámara de Comercio, López planteó su preocupación porque "ya se anunció la instalación de Farmacity, en detrimento de las pequeñas farmacias".

Juan Zamudio

Empleados

Legislativos

"Inequidad"

"¿Cuál es la diferencia para el Estado entre un empleado de planta permanente y otro que ocupa un cargo temporario?", preguntó el dirigente, recordando el decreto provincial que en agosto autorizó un aumento de $110 únicamente para los empleados de la administración pública de planta permanente. "Este -agregó- es una exquisitez propia de un burócrata", al tiempo que pidió igual trato para todos los trabajadores. Zamudio no fue el único que denunció la situación laboral irregular que se sostiene en el Estado provincial. También lo hicieron Eduardo Abel Ramos (enfermeros) y Luis Ramos (UPES).

Carlos Rodas

Bancario

"Gravedad"

Para el representante de los empleados bancarios, los coletazos de la crisis "serán graves. No hay créditos, habrá cada vez una mayor desocupación. No podemos aceptar que los bancos estén en crisis, porque la rentabilidad sigue siendo grande".

El dirigente denunció que los bancos que despidieron gente en Salta no solicitaron el procedimiento preventivo de crisis, situación que la ministra Giménez adelantó que se revisará para determinar la situación de las empresas que tomaron esas decisiones.

el dato

Tres empresas mineras solicitaron la apertura del proceso preventivo de crisis, por la paralización que sufren al no poder exportar.

La Nación dispone de un Fondo de Recuperación Productiva para ayudar a las firmas que no puedan afrontar la crisis. Es para subsidiar sueldos.

El "salvataje estatal" se autorizará cuando la empresa demuestre su mala situación. Se pedirá colaboración al Consejo de Ciencias Económicas.

Comentá la nota