Gremios desoyen el pedido de "paciencia" del Gobernador

Varios sindicatos preparan el primer paro general contra la Administración de Ricardo Colombi. Otros piden más presupuesto sus áreas y la discusión de aumento salarial "de manera inmediata". Nos quieren "pagar con paciencia la fiesta del Gobierno anterior", señalan.
El pa­sa­do 31 de di­ciem­bre el go­ber­na­dor, Ri­car­do Co­lom­bi, re­co­no­ció la ne­ce­si­dad de re­com­po­ner los sa­la­rios de los em­ple­a­dos pú­bli­cos y los ju­bi­la­dos, aun­que se­ña­ló que el Go­bier­no atra­vie­sa una di­fí­cil si­tua­ción fi­nan­cie­ra, por lo que les pi­dió pa­cien­cia.

Por su par­te, la Cen­tral de los Tra­ba­ja­do­res Ar­gen­ti­nos (CTA), de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (A­TE) y de la Unión del Per­so­nal Ci­vil de la Na­ción (UPCN) es­tán ar­man­do un pa­ro ge­ne­ral pa­ra el pró­xi­mo 11 de ene­ro a par­tir de las 10, con una mo­vi­li­za­ción de re­pu­dio con­tra el Go­bier­no. Jus­to cuan­do Ri­car­do Co­lom­bi es­té cum­plien­do un mes y un día de su se­gun­da ges­tión.

Es­tos gre­mios de em­ple­a­dos pú­bli­cos ha­bí­an re­pu­dia­do el pa­go des­do­bla­do del suel­do de di­ciem­bre; cues­tio­na­ron el con­ge­la­mien­to por 120 dí­as de las re­ca­te­go­ri­za­cio­nes que hi­zo el ac­tual Go­ber­na­dor; y rei­vin­di­can la Me­sa de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les pa­ra dis­cu­tir sa­la­rios.

Pe­se a crí­ti­ca si­tua­ción fi­nan­cie­ra que in­for­ma, el Go­ber­na­dor in­ten­tó trans­mi­tir tran­qui­li­dad a los em­ple­a­dos del Es­ta­do se­ña­lan­do que "los suel­dos se pa­ga­rán en tiem­po y for­ma". Agre­gó que es­te año su Ad­mi­nis­tra­ción in­ten­ta­rá achi­car "el gas­to pú­bli­co", pa­ra ir me­jo­ran­do "de a po­co" los sa­la­rios. Aho­ra otros gre­mios tam­bién co­men­za­ron a al­zar la voz en cuan­to a la ne­ce­si­dad de co­men­zar a dis­cu­tir sa­la­rios pa­ra no ini­ciar el año con con­flic­to, y más pre­su­pues­tos pa­ra sus res­pec­ti­vas áre­as.

"Ac­tual­men­te el pre­su­pues­to de Sa­lud no lle­ga al 9 por cien­to del pre­su­pues­to ge­ne­ral. El 80 por cien­to de ese mon­to se gas­ta en pa­gar sa­la­rios; y só­lo con el 20 por cien­to res­tan­te se com­pra tec­no­lo­gí­a, me­di­ca­men­tos, in­fra­es­truc­tu­ra, et­cé­te­ra", di­jo a "é­po­ca" el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de la Sa­lud (AS­PRO­SAC), Nés­tor Aya­la. El mé­di­co se­ña­ló que van a se­guir re­cla­man­do pa­ra que el pre­su­pues­to de la Sa­lud "vuel­va al 11 por cien­to, co­mo era en el 2003, por lo me­nos".

Co­men­tó que se es­tán re­or­ga­ni­zan­do en el es­pa­cio de la Mul­ti­sec­to­rial gre­mial pa­ra "re­cla­mar con mu­cha fuer­za" la ac­tua­li­za­ción de sus suel­dos. "Ha­ce dos años que no te­ne­mos au­men­tos. Nues­tros suel­dos per­die­ron el po­der ad­qui­si­ti­vo, es­tán diez­ma­dos. Los mé­di­cos es­tán "muy pre­o­cu­pa­dos" por­que "no es po­si­ble lle­var una vi­da dig­na" con sus sa­la­rios.

Nés­tor Aya­la se­ña­ló de ma­ne­ra ve­he­men­te que es im­po­si­ble "te­ner pa­cien­cia", co­mo le pi­dió el Go­ber­na­dor. "La fies­ta la va­mos a pa­gar no­so­tros otra vez; y en­ci­ma nos pi­den pa­cien­cia", di­jo. Cree que es una ma­la se­ñal pa­ra la so­cie­dad que la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción só­lo ha­ga "de­nun­cias me­diá­ti­cas" res­pec­to al "des­ma­ne­jo de los fon­dos pú­bli­cos" de la ges­tión an­te­rior, que hi­zo Ri­car­do Co­lom­bi. "Na­die anun­ció que se va a in­ves­ti­gar na­da. Mien­tras tan­to los ex fun­cio­na­rios es­tán dis­fru­tan­do de lo que hi­cie­ron. En­ton­ces Ri­car­do Co­lom­bi se va a te­ner que ha­cer car­go de la fies­ta de su pri­mo. Los tra­ba­ja­do­res no te­ne­mos por­qué pa­gar por lo que pa­só", re­cri­mi­nó el mé­di­co.

"Ha­ce un año y me­dio que te­ne­mos con­ge­la­dos los sa­la­rios, y lo que me­nos tie­nen los tra­ba­ja­do­res es pa­cien­cia", di­jo a "épo­ca" el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio do­cen­te SU­TE­CO, Fer­nan­do Ra­mí­rez. Es­te sec­tor do­cen­te en­tien­de que "pe­dir pa­cien­cia sin dar se­ña­les de avan­ces" en la cons­truc­ción de "un es­pa­cio de dis­cu­sión la­bo­ral, no sir­ve".

Ra­mí­rez sos­tie­ne "que los tra­ba­ja­do­res no pue­den pa­gar con pa­cien­cia, la fies­ta del go­bier­no an­te­rior".

Des­de SU­TE­CO man­tie­nen fir­me la pos­tu­ra de "re­cla­mar una me­sa pre­pa­ri­ta­ria do­cen­te" pa­ra dis­cu­tir las cues­tio­nes la­bo­ra­les y sa­la­ria­les. "No que­re­mos ini­ciar las cla­ses con con­flic­tos, pe­ro nos es­tán em­pu­jan­do a eso", se­ña­ló. "Du­ran­te to­do el 2008 y el 2009 es­tu­vi­mos con con­flic­to. No pa­ra que ga­ne Ri­car­do Co­lom­bi, si­no pa­ra que se nos so­lu­cio­nen los pro­ble­mas; y eso to­da­vía no pa­só", con­tes­tó Fer­nan­do Ra­mí­rez.

Cree que es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar "de ma­ne­ra in­me­dia­ta" un es­pa­cio de de­ba­te con el Go­bier­no. "No nos pue­den pe­dir pa­cien­cia no­más, y no dar­nos se­ña­les de aper­tu­ra", fi­na­li­zó.

Comentá la nota