Gremios denuncian que se está judicializando la protesta

Los sindicatos advierten que se pretende instalar miedo y que esperan que el Gobierno brinde señales de una apertura al diálogo
Los sindicatos disidentes creen que el Gobierno provincial pretende generar una sensación de miedo que impacte en la protesta por un incremento salarial que vienen realizando desde hace varias semanas. Los principales referentes de los gremios disidentes consideran que los incidentes del jueves pasado no fueron hechos aislados.

"Se está intentando judicializar la protesta para generar temor en los trabajadores", dijeron Carlos Laciar, del SITRAPP, y Fernando Salcedo, de SEIPOS, en diálogo con NUEVA RIOJA.

Ambos dirigentes se mostraron preocupados por las situaciones vividas en los últimos días y por los cinco trabajadores detenidos la semana pasada (ver recuadro en esta misma página).

"Nos están siguiendo y se están dando situaciones de intimidación", denunció Salcedo.

Los gremialistas mencionaron que antes de realizar la protesta de la semana pasada, las camionetas de los sindicatos fueron revisadas y que en algunos casos el control se repitió en cuatro oportunidades.

"Nosotros repudiamos cualquier acto de violencia, se pueden dar fricciones lógicas de una movilización, pero en esto no tenemos ninguna otra intencionalidad que el repudio a la política salarial del Gobierno provincial", comentaron ambos referentes gremiales, que junto al secretario general del SOEM, Carlos Del Giorno, son la cabeza del movimiento sindical que se opone al aumento otorgado por la Provincia hace dos semanas.

"Hemos mostrado mucha más responsabilidad que algunos dirigentes políticos", comentaron a NUEVA RIOJA.

Sobre esta misma situación, Salcedo destacó que "esta persecución en lugar de evitar que la gente vaya, le va a abrir los ojos".

Con todos

Los sindicalistas reclamaron que el Gobierno provincial abra el diálogo con los sindicatos que llevan varias semanas en las calles riojanas. En este sentido, remarcaron que es la responsabilidad del gobernador Beder Herrera escuchar todos los planteos, aún aquellos de quienes no opinan como él.

"Nosotros estamos esperando una respuesta del Gobierno, una respuesta sería la apertura al diálogo, pero hoy eso no existe", manifestaron.

En las últimas tres semanas el Gobernador se reunió en dos oportunidades con los referentes de la Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP) y con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), gremios que se mostraron menos críticos del tipo de incremento anunciado por la administración bederista.

"Nosotros somos respetuosos de la decisión de cada gremio, pero si creemos que el Gobierno provincial hace su juego", dijo Salcedo ante la consulta periodística sobre cómo analizaban la posición de los otros sindicatos estatales.

Plan de lucha

Laciar explicó que esta semana continuará el plan de lucha, al tiempo que rechazó cualquier motivación política eleccionaria por parte de los trabajadores o los gremios provinciales.

"Nosotros estamos reclamando claramente por los salarios, por un aumento que no achique la escala salarial y que no sea sólo para algunos sectores", destacó el secretario general del SITRAPP.

Los Datos

Los sindicatos reclaman llevar el salario mínimo a los 2000 pesos y el básico a 1300 pesos mensuales.

El Gobierno provincial otorgó un aumento que no satisfizo sus expectativas.

El jueves hubo incidentes en una movilización de los trabajadores.

Hoy se vuelven a movilizar, mientras denuncian una judicialización de la protesta.

Comentá la nota