Los gremios se debaten entre los K y el PJ a 40 días de la elección

Camioneros y recolectores de basura están con el kirchnerismo, en tanto que el Sep y la Uom con el schiarettismo. En la disyuntiva se encuentran la Uocra y el Sindicato de la Carne. Temen represalias.
Las elecciones legislativas del 28 de junio próximo dividen las aguas en el gremialismo local.

En efecto, a 40 días de los comicios en cuestión, los sindicatos se debaten entre respaldar la lista del Frente para la Victoria, encabezada por la dupla Eduardo Accastello-Carmen Nebreda, o adherir a la de Unión por Córdoba, liderada por Eduardo Mondino-Francisco Fortuna.

En esa disyuntiva se encuentran los sindicatos que a nivel nacional se encolumnan detrás del kirchnerismo y, a nivel local, tienen compromisos con el gobierno de Juan Schiaretti.

Desde la CGT local se dio libertad de acción a los gremios que la integran. Sin embargo, no todos tienen en claro a qué candidatos respaldar.

Entre los gremios kirchneristas figuran los camioneros, los recolectores de basura, los judiciales nacionales y los no docentes.

El kirchnerismo lleva como primera candidata a diputada nacional a la titular de la Uepc, Carmen Nebreda, quien arribará el viernes a Río Cuarto para mantener una reunión con los dirigentes gremiales, en el marco de la campaña electoral.

En tanto, los municipales, los docentes privados, los empleados públicos y los metalúrgicos, entre otros, adhieren al schiarettismo.

En el caso del Sep, por ejemplo, a nivel provincial José Pihen respalda a Nebreda. Pero a nivel local Juan Paglialunga adhiere a los candidatos del PJ, Mondino y Estela Garnero.

Otro caso es el de la Uom. En el orden nacional, el gremio está con los K. En cambio, el dirigente local Ricardo Magallanes se encuentra enrolado dentro del schiarettismo.

Entre la espada y la pared se encuentran gremios tales como la Uocra de Ricardo Camargo y el Sindicato de la Carne de Armando Sagripanti. "Sus referentes nacionales comulgan con el kirchnerismo. Pero ellos, a su vez, tienen compromisos con el gobierno provincial. Hay temor a represalias", señalaron fuentes consultadas.

En tanto, la titular del gremio de la sanidad, Cristina Fernández, confesó que está con los candidatos del Frente Cívico que lidera Luis Juez.

El de la Uatre es un caso aparte. En la provincia no tiene referentes electorales puesto que, a nivel nacional, Gerónimo Venegas apoya al peronismo disidente de Francisco de Narváez-Felipe Solá.

Finalmente, la CTA, que nuclea a gremios tales como Ate, Cispren y Conadu, señaló que "en esta elección no jugaremos con ningún candidato en particular".

Comentá la nota