Los gremios de la construcción exigen bolsones de comida al gobierno nacional

Los gremios de la construcción exigen bolsones de comida al gobierno nacional

La UOCRA corta desde el miércoles y en horario laboral la calle 25 de Mayo -frente al Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- en pedido de 2 mil bolsones de comida. SITRAIC reclama otros 300. Ambos pedidos se encuentran en trámite.

 

Desde el miércoles de la semana pasada los trabajadores de la construcción -agrupados en el gremio de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina)- se vienen apostando afuera del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación solicitando una ayuda económica consistente en bolsones de comida.

Desde entonces –a excepción del día sábado y domingo- se encuentran cortando la calle 25 de Mayo, entre Belgrano y Ramón y Cajal, tal como lo hicieran en varias oportunidades este 2016, frente a dependencias del Estado Nacional. Según pudo saber este medio, el pedido ascendería a 2 mil bolsones de comida.  

Falta de empleo- El panorama para los obreros de la construcción es desolador. Alrededor de 1.800 fueron los despidos que hizo entre enero y febrero la empresa Austral Construcciones a la que le la provincia le sacó todas las obras luego de un reclamo de trabajadores por varias quincenas impagas, incluido el aguinaldo de diciembre último.

Lo cierto es que de todas las obras, muy pocas o casi ninguna se reactivó, a la espera muchas de ellas de las auditorías del Gobierno nacional. Incluso, hace varios meses que no se tienen noticias del comienzo de la obra de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

Según datos de la ASIP, la construcción fue la actividad que más cayó según lo recaudado por Ingresos Brutos, un 36,53%. Y el INDEC informó que la construcción -a nivel nacional-  tuvo una contracción del 6,7 por ciento y cuenta con 42.031 puestos de trabajo menos frente al primer trimestre de 2015.

Los bolsones- Al pedido del gremio de la UOCRA también se le sumó este mes el sindicato SITRAIC, que también agrupa a trabajadores de la construcción. En este último caso, la solicitud de bolsones de comida ascendería a unos 300.

Fuentes nacionales le dijeron ayer a TiempoSur que los trámites, tanto el de la UOCRA como el de SITRAIC se encuentran siendo analizados en el área de Política Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Luego que recorra esos mecanismos internos, sería enviada a Santa Cruz al igual que el mes pasado.

Esta ayuda económica consistente en  bolsones de comida, se traduce en alimentos no precederos como arroz, fideos, aceite, lentejas, leche en polvo, té, polenta, arvejas, salsa de tomates en conserva, etc.

Cabe recordar que desde comienzos de año se vienen sucediendo cortes de calle en la misma zona, algunas de las veces que han motivado denuncias policiales en la comisaría Primera de nuestra ciudad, por obstruir el espacio en la vía pública, impedir el acceso a un edificio federal, etc.

Comentá la nota