Los gremios consideraron fructífera la reunión con el jefe comunal.

Los representantes sindicales de los trabajadores municipales concretaron un encuentro con Gutiérrez y el secretario de Hacienda, Walter Parra, para redefinir los temas pendientes con relación al sueldo del personal tanto activo como pasivo. Importantes avances lograron los referentes de los empleados. En marzo se reabrirá la discusión salarial.
Ayer en horas de la mañana los representantes de los gremios (Unión del Personal Civil de la Nación, Asociación de Trabajadores del Estado, Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires, y Sindicato Municipal) que nuclean a los trabajadores municipales se reunieron para brindar una conferencia de prensa respecto de lo sucedido en la reunión que mantuvieron el jueves por la tarde con el intendente Héctor Gutiérrez y con el secretario de Hacienda Walter Parra.

El objetivo del encuentro fue delinear un cronograma de regulación de los salarios y la atención del reclamo de los jubilados municipales de incluir en el básico la gratificación otorgada en el segundo semestre del año pasado.

De esta manera el intendente municipal recibió en su despacho a los dirigentes gremiales con quienes acordó incorporación al básico de dicha gratificación no remunerativa a partir del mes de febrero.

Asimismo se analizó la necesidad de equiparar en un 15% el incremento de los empleados que oportunamente recibieron un aumento de entre el 10 y el 12%. En este punto cabe recordar que en el mes de septiembre la gratificación fue escalonada y alcanzó a un 20% para los escalafones inferiores y un 15, 12 y 10% para los de mayor jerarquía.

Los niveles superiores que el año pasado recibieron un aumento del 10 y el 12% tendrán a partir de febrero un incremento que los equiparará al 15%.

En los próximos días el Municipio elevará formalmente el acuerdo al Ministerio de Trabajo y en el mes de marzo volverá a convocar a los representantes gremiales.

Dirigencia gremial

Los representantes gremiales dieron a conocer la información a través de una rueda de prensa efectuada en la sede que Upcn tiene en la intersección de las calles Alberti y Mitre. “Ya estaba en conocimiento de los trabajadores la reunión que nosotros íbamos a mantener con el intendente y el secretario de Hacienda. Creo que en el marco de las posibilidades hemos producido algunos avances aunque en ciertos momento se dieron varias controversias”, comentó Oscar Velázquez, dirigente de ATE.

De acuerdo con lo informado por los gremialistas la inclusión de las sumas no remunerativas a los haberes básicos de los trabajadores municipales se haría, según lo propuesto por el ejecutivo municipal, en tres pagos. Este ofrecimiento fue catalogado por las cuatro entidades como inviable ya que no respondería a los intereses de los trabajadores activos y pasivos. Lo que los sindicatos demandaban es que este pago se pudiera concretar a partir de enero del presente año. Luego de un intercambio de opiniones los dirigentes gremiales han acordado con el Ejecutivo que las sumas no remunerativas que se venían abonando hasta el mes de diciembre de 2008 se mantengan con esas características en enero, y en febrero sean incluidas a los haberes básicos. En este sentido vale realizar una aclaración que hiciera el referente de ATE: “Quien nos pidió posponer un mes la inclusión de las sumas no remunerativas fue el departamento ejecutivo, fundamentado esta solicitud en el receso administrativo y por ser enero uno de los meses de menor recaudación, y además los gremios convalidaron esa posposición de la inclusión porque a los trabajadores de niveles medios, altos y jerárquicos del escalafón en la suma no remunerativa se les había otorgado niveles inferiores porcentualmente. Sin alcanzar los porcentuales de los tramos medios y bajos entendíamos procedente que se les pudiera mejorar en algo una vez que se blanqueara esta situación”. Por este motivo los trabajadores que tenían una suma no remunerativa del 10% van a pasar a tener una inclusión del 15% y quienes tenían el 12% también podrán ver incrementado ese porcentaje a un 15%. Los tramos más bajos seguirán con el 20% tal como estaba pautado.

Beneficios

Esto supone una mejora en los ingresos de los trabajadores municipales que percibirán a partir del 1º de febrero porque al ser incluido en los básicos impacta en otras unidades no remunerativas que tiene el trabajador municipal tal es el caso de antigüedad, actividad crítica, riesgos insalubres, etcétera. “Nos parece fundamental el hecho de empezar a resolver en este sentido la situación de los jubilados que han tenido una postergación excesiva para nuestro criterio”, comentó Velázquez.

Asimismo los dirigentes reunidos manifestaron que acordaron con el departamento ejecutivo reabrir la discusión salarial en el mes de marzo donde se analizará exclusivamente la política salarial de 2009 ya que en la reunión del jueves los temas tratados fueron los relacionados a la discusión que se estableciera el año pasado.

Trabajadores pasivos

Con relación a los jubilados, y más específicamente, a las sumas no remunerativas Marcelo Echeverría, representante de Upcn, explicó que en el acta del Ministerio de Trabajo se dejará constancia que el traspaso de dicho dinero al sueldo básico, que favorece a los trabajadores, es una lucha que se mantiene desde hace mucho tiempo en favor de los jubilados. “Queremos que conste en el acta que en febrero de 2008 se modificó el escalafón y en abril de ese mismo año se notificó esta decisión y las equivalencias de las nuevas categorías creadas en la ciudad de La Plata. Esta todavía no fue aplicada. La aplicación del nuevo nomenclador de cargos estaría dando más beneficios a los jubilados ya que se le otorgaría a ellos un 25% más de aumento. Ese sería el piso de aumento porque algunos llegarían hasta el 30%. Este tema fue hablado con el intendente que nos dijo que estaba de acuerdo. Además nos pidió que ayudáramos en la confección de trámites en conjunto o que colaboráramos con los que ya fueron presentados por el Ejecutivo en el Instituto de Previsión Social ya que de parte de esta entidad no han recibido nunca respuestas. Lo importante de esto es que logramos que el incremento se diera a partir de febrero”, concluyó el dirigente de Upcn.

Para finalizar Oscar Velázquez agregó: “Nos pareció lógico y razonable y no demasiado tiempo que el intendente nos pidiera hasta marzo para ver cómo se comporta la recaudación y la coparticipación. Hay que hacer un seguimiento de la recaudación durante los tres primeros meses para, a partir de ahí, ver si se van cumpliendo las metas recaudatorias.

Si el comportamiento se condice con lo proyectado podemos hablar de valores porcentuales a partir de ese mes.

Hay que hacer hincapié en que los meses de enero, febrero y marzo son los de menos recaudación. Por eso en marzo vamos a tomar un piso de recaudación de la Municipalidad ya que en ese mes los trabajadores deben afrontar varios gastos importantes”.

Comentá la nota