Los gremios consideraron que hay un alto acatamiento a la medida de fuerza

Los gremios consideraron que hay un alto acatamiento a la medida de fuerza

Esta mañana se desarrolló una asamblea en el hall de la Municipalidad, donde se informó la situación en las diferentes dependencias. “Los vecinos tienen que entender que esta situación se soluciona si el gobierno nos convoca y nos hace un ofrecimiento razonable”, sostuvo Roldán, del STM.

A las 0 horas de hoy, comenzó el primer día de la medida de fuerza anunciada por los tres sindicatos municipales y que se extenderá hasta el lunes, luego de que fracasaran las negociaciones de paritarias ante el magro ofrecimiento del Departamento Ejecutivo de apenas el 5 por ciento a partir de marzo y hasta junio.

Esta mañana, los gremios consideraron que "el paro de actividades de los empleados municipales es contundente y total", en el marco de una asamblea realizada en el hall del Palacio Municipal. Allí, Enrique Peñalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, sostuvo que "cómo nos va a dar bronca cuando dicen que nos aumentaron un 300 por ciento en estos cuatro años. Ustedes se habrán reído. Yo les pregunto a ustedes si nosotros estamos mintiendo o si miente el que escribe e imprime. Y no son los empleados, son los funcionarios para el pueblo de Luján".

Luego, volvió a insistir con el concepto de "cómo no nos vamos a poner mal cuando le están mintiendo a la población, le están mintiendo al pueblo cuando dicen que nos aumentaron un 300 por ciento. Les pregunto: ¿recibieron un 300 por ciento ustedes?", a los que los trabajadores respondieron con un rotundo "no".

Además de acusar al secretario de Economía, Miguel Cabrera, de "dar la orden", sostuvo que "tenemos que estar unidos. Nuestra lucha es la lucha de ustedes, la lucha de los trabajadores. Acá nadie hace política. La única política nuestra es gremial. En todas las dependencias hemos hablado con los tres sindicatos. Hoy acompañamos la medida de ATE, después del Sindicato de Empleados Municipales y, lógicamente, cuando nosotros implementemos el paro el día domingo".

Por su parte, Juan Roldán, secretario adjunto del STM, detalló el acatamiento en las diferentes dependencias. Dijo que el "paro es total en Bellas Artes, Tránsito, Cementerio, Taller 1 y 2, Policlínico, Desarrollo Productivo, Casita Rosada y delegaciones". Además, puntualizó que en la Municipalidad se adhirieron a la medida de fuerza entre el 60 y 70 por ciento de los trabajadores; en el Hogar Granja Padre Varela llegó al 50 por ciento; y que también se sumaron profesionales del Hospital.

"Lo que nosotros venimos diciendo ante el Departamento Ejecutivo de que necesitamos un aumento de 12 mil pesos, no es una idea loca nuestra como dijo el secretario de Economía. Sino lo que necesitamos nosotros los trabajadores. Hoy con el acompañamiento de todos ustedes, se vio reflejado eso: que tenemos una necesidad. Un 5 por ciento, que representa 350 pesos, no alcanza a nadie. Esta es la única forma que tenemos nosotros para demostrar nuestro malestar y nuestra oposición al ofrecimiento que ha hecho el Ejecutivo. Todos saben que es una medida que no le gusta a nadie estar parado. Pero esto es a lo que nos lleva el Ejecutivo, cuando nos dice que el empleado está cumpliendo con lo que ellos ofrecen. Hoy demostramos que no es así y lo vamos a hacer hasta el lunes. Esperemos que esto sirva para que las autoridades reflexionen en la propuesta que han hecho y nos convoquen con una propuesta medianamente razonable apra poder charlar. Con este 5 por ciento que ofrecen y paralizar las negociaciones hasta julio es imposible llegar a un acuerdo", afirmó Roldán ante los empleados.

Además, dijo que "los vecinos tienen que entender que esta situación se soluciona si el gobierno nos convoca y nos hace un ofrecimiento razonable. Esto no es un capricho de los trabajadores, es una situación a la que nos lleva el Departamento Ejecutivo. Nosotros no somos culpables de la situación, de que los servicios no se presten. La solución a esto es un llamado telefónico del intendente. Si esto se mantiene es porque el intendente quiere".

Comentá la nota