Gremios, concejales e intendentes en defensa de la coparticipación

Representantes de las organizaciones sindicales de las tres ciudades, concejales de Ushuaia, el intendente capitalino Federico Sciurano y funcionarios de la Administración de Río Grande asistieron a la reunión realizada ayer al mediodía. Acordaron elevar al Parlamento un proyecto de ley que busca asegurar la coparticipación que corresponde a cada municipio. Sciurano aseguró que la reunión fue "muy importante". Planteó que sólo trabajando en conjunto se va a poder garantizar que los municipios reciban los recursos que les corresponden.
USHUAIA- Organizado por ATE, ASEOM, SOEM, UPCN, No Agremiados y el Sindicato del Personal Jerárquico de la Municipalidad de Ushuaia, ayer al mediodía se llevó a cabo un plenario en el hotel Cap Polonio, encuentro al que fueron invitados concejales e intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

La reunión se realizó en un escenario de profunda preocupación tanto de los responsables de las administraciones locales como de los sectores de los trabajadores, que ven peligrar el pago de sus salarios en el caso de que el Gobierno provincial no cumpla como corresponde con la remisión de coparticipación.

En ese sentido, acoraron acciones conjuntas con vistas al plenario con los legisladores que se concretará el martes por la mañana en el edificio de los bloques políticos del Parlamento.

Allí está previsto abordar el tema de la coparticipación a los municipios, buscando implementar mecanismos que garanticen el envío de los recursos en tiempo y forma, hecho que el Gobierno de la Provincia está incumpliendo.

"Obviamente nos une nuestra preocupación, porque vemos un panorama que se va tornando más complejo en la medida que van pasando los días", comentó Federico Sciurano.

El jefe del Ejecutivo ushuaiense manifestó que "en la medida que los gremios, cuerpos colegiados y ejecutivos mantengamos este criterio de defensa, me parece que vamos a tener muchas posibilidades de garantizar que las municipalidades reciban los recursos que les corresponden".

En el encuentro estuvieron presentes los concejales Juan Carlos Pino y Mario LLanes (FPV), José Luis Verdile (ARI), Omar Coria (UCR), Luis "Lolo" Cárdenas (PFF) y Damián De Marco (MPF). Cabe destacar que no asistieron ediles de Tolhuin y de Río Grande, quienes habían sido invitados.

De la comuna local asistieron, entre otros, la secretaria de Promoción y Desarrollo Social, Carla Fulgenzi; el secretario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Zamora y el subsecretario de Gobierno, José Luis Ghiglione.

"El rol de los legisladores es fundamental porque toda la discusión vinculada a recursos que son coparticipables dependen de acuerdos que se originan en la Legislatura", consideró Sciurano.

En ese encuentro se pedirá que se trate en la próxima sesión el proyecto de ley que presentara hace un par de semana atrás el Foro de Concejales, y el proyecto que entregarán el mismo día de la reunión en forma conjunta.

El documento tendría distintas fundamentaciones pero siempre avalando un mismo proyecto, que tiende a garantizar el pago de los recursos de la Municipalidad y el envío de los fondos al IPAUSS.

Por su parte, el único representante del cuestionado Gobierno provincial fue el concejal José Verdile, quien al finalizar la reunión reconoció que asistió para escuchar a los representantes de los trabajadores.

"Era importante que estuviera aquí para escuchar a los representantes de la intersindical de los gremios municipales y que sepan que hay un canal de diálogo por el cual uno tiene que encontrar el acuerdo", sostuvo.

Destacó que el debate no se centró en cuestiones políticas, y hablaron de la actual deuda que el Gobierno mantiene con las comunas que "de alguna manera llegaron a agravar la situación", reconoció.

Dijo que de alguna manera hará llegar el planteo a las autoridades del Gobierno central, pero su deber como edil era estar presente.

Otro de los concejales que participó, fue el justicialista Juan Carlos Pino, quien dijo que "en buena hora los gremios organizan este tipo de reuniones para estar consustanciados", porque "sin dudas el Concejo Deliberante va a tener que tomar intervención" en el caso que "el Municipio no llegue a pagar los sueldos" porque "tendrá que tomar empréstitos".

Observó que los tres municipios están en la misma condición, y se debe a una incapacidad del Gobierno provincial, "que abusó de la confianza de las administraciones locales y hoy hay que remendar".

Comentá la nota