Gremios se comprometen a no plantear aumentos salariales a las cooperativas por la crisis

El viceministro de Coordinación de Gabinete, Raúl Fernández, sostuvo que luego de una serie de reuniones con empresas y trabajadores del sector cooperativo y de servicios públicos, quedó claro que en el actual contexto es imposible otorgar cualquier tipo de aumento salarial, lo que fue entendido por los gremios, aunque no descartó que en algún caso puntual alguna entidad necesite readecuar sus tarifas durante 2009 .
Fernández viene encabezando en los últimos días una serie de reuniones con la Federación Chubutense de Cooperativas, la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia, y con los sindicatos que tienen vínculo con ambas, Luz y Fuerza y Fentos, con el objetivo de «plantear un panorama de la situación económica que estamos atravesando, ratificar la postura de que por ahora no hay posibilidades de análisis de incrementos salariales, y a partir de allí ver cómo está el estado de obras y de acciones».

Luego de la primera tanda de encuentros, el funcionario señaló que «tuvimos una muy buena respuesta de los gremios, que plantearon su punto de vista, y hemos establecido una agenda de trabajo para los próximos 15 días», para analizar las distintas obras que se vienen desarrollando.

En materia salarial, Fernández dijo que «estamos buscando dar cumplimiento a pautas que se hayan fijado a lo largo del año anterior y repasar algunos acuerdos que también hacen a la condición laboral de los trabajadores, pero no estamos en situación de afrontar incrementos salariales. Esto los gremios lo comprenden, porque no están ajenos a la realidad».

TARIFAS

Consultado sobre un posible aumento de tarifas, el viceministro dijo que el tema «se va a ir analizando paulatinamente, caso por caso, porque son distintas las situaciones; de hecho el Estado Provincial ha realizado o gestionado muchas inversiones a partir del plan quinquenal, en materia de agua, cloacas y acueductos, por lo que las cooperativas no tuvieron que hacer estos desembolsos».

Si bien dijo que «no todas las cooperativas tienen que readecuar alguna tarifa, alguna quizás sí, habrá que ver puntualmente cuáles son las razones para después analizar en conjunto una determinación».

«Cualquier movimiento del cuadro tarifario es afrontado por la comunidad, y estas empresas de capital social, tienen una cobertura en la conducción de la propia comunidad, por lo que el sistema se va a ver fortalecido y nadie va a intentar cortar el hilo por lo más delgado, que es la reducción de personal», aseguró Fernández.

Comentá la nota