Gremios azucareros denuncian atrasos salariales

Frente al difícil momento, algunos industriales piden a los trabajadores paciencia para resolver la situación financiera de fábricas en problemas Si bien los inconvenientes no son generalizados, los sindicalistas advierten que se veían venir los nubarrones. Cañeros insisten con soluciones para capear la zafra

Los sindicatos han reclamado en los últimos meses soluciones de la crisis azucarera, al considerar que los problemas que afectan a la agroindustria local alcanzarían a los trabajadores. Lo que fue una advertencia en su momento, se convirtió en los últimos días en una señal más intensa que preocupa a los trabajadores.

“Hay atrasos en los pagos de los salarios. No puede decirse que los ingenios involucrados están incumpliendo porque la demora no se extiende del mes”, dijo un dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), quien pidió reserva de su nombre.

Este dirigente explicó que los ingenios (sin dar nombres de las empresas) y sus sindicatos (Fotia representa a las organizaciones de primer grado) están resolviendo cada situación que se presenta. “Los trabajadores están entendiendo el difícil escenario de la actividad, dentro de los ingenios -se paga por quincena-. Estamos sentados en una bomba de tiempo y depende de nosotros que no la activemos”, completó. 

Sin embargo, Juan Correa, titular de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), fue más enfático y remarcó que algunas industrias aún mantienen deudas de las obras sociales que, en algunos casos, ascienden a $ 1,6 millón, además del atraso salarial.

Inclusive, apuntó: “no sé qué pasará con los temporarios ante la incertidumbre del final anticipado de la zafra. Espero que lleguemos a fines de octubre, teniendo en cuenta la campaña atípica de este año”. La temporada está marcada por las lluvias, el bajo precio del azúcar en el mercado interno y los aumentos de los costos por inflación.

“A FEIA le preocupa la situación de los trabajadores. Qué pasará cuando termine la zafra, con los ingenios que no pagan los aumentos y los aportes de nuestra obra social. FEIA pide a todos los sectores que nos reunamos para ver cómo continuaremos en el año”, añadió.

Sobre la crisis de los productores cañeros, Marcelo Fernández, vicepresidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), afirmó que las economías regionales “están todas fundidas”. 

“En nuestro caso, sería bueno que nos otorguen créditos para la actividad. Estamos lejos del proceso de reindustrialización que resalta el Gobierno nacional; hay fábricas que tienen problemas para pagar los sueldos. Para que haya inversión privada, tiene que haber, mínimamente, rentabilidad. Además, el ingenio debe tener cupo”, remarcó el cañero. 

Las industrias del país solicitaron a la Casa Rosada, a través de los gobiernos de las provincias azucareras, el aumento del porcentaje de mezcla de alcohol de caña en las naftas, de un 10% a un 12%. Aún esperan una resolución.

Ayer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró junto con funcionarios de la Nación el Día de la Industria. En ese marco, el ministro de Economía,Axel Kicillof, aseguró: “hoy vemos un proceso de reactivación industrial cuando se está cayendo el mundo” (ver nota aparte). Los festejos se concretaron en medio de las crisis de las producciones del interior del país.

Comentá la nota