Los gremios avisan que en 2009 va a haber nuevos reclamos salariales

En el segundo semestre se frenaron las paritarias y se espera que en el primer trimestre del año próximo se reactiven los pedidos de aumentos. La Uepc pedirá reanudar las negociaciones en enero.
Tras el impacto por el conflicto agropecuario contra la ley de retenciones móviles y los coletazos de la debacle financiera internacional, los sindicatos en Río Cuarto evalúan que el 2009 será un año de fuerte conflictividad aunque rechazan congelar los reclamos salariales.

En el segundo semestre del año hubo un freno en las negociaciones paritarias que sólo se vio interrumpido por los pedidos de la UEPC y acuerdos de cumplimiento atrasado como el de los choferes de AOITA y los bancarios.

Juan Simes, secretario adjunto de UEPC Río Cuarto, destacó en diálogo con PUNTAL que “el reclamo sigue en pie” pese a la conciliación obligatoria solicitada con la Provincia que les impidió a los docentes realizar medidas de fuerza antes de la finalización del ciclo lectivo.

“Debe surgir un aumento salarial porque hay una deuda de la Provincia con el sueldo de los maestros. El impacto de la inflación y de los precios en góndola afectó considerablemente nuestros haberes y esperamos una respuesta del gobierno en este sentido”, destacó.

En enero, cuando haya vencido el plazo de conciliación donde no hubo ningún avance, el gremio solicitará una nueva apertura de negociaciones paritarias en el que intentarán llegar a un acuerdo antes del inicio de clases.

“Necesitamos una discusión abierta y franca. Hoy estamos ante un principio de año conflictivo pero hay que ser prudentes. No podemos empezar a generar vaticinios sobre lo que puede pasar”, sostuvo.

Simes consideró que el 2009 enfrenta a la Provincia con dificultades importantes en algunos sectores –“fundamentalmente, las automotrices donde hay despidos y suspensiones”- pero adelantó que “seguirá la lucha por la construcción de un salario digno, en el que se sume al básico lo que se paga en negro y se contemplen los incrementos de precios”.

Al ser consultado sobre la relación actual de los docentes provinciales con el gobernador Juan Schiaretti, el sindicalista destacó que “no hubo un buen comienzo”.

“Schiaretti impuso una ley de descuentos a los jubilados y condicionó a los futuros beneficiarios que tendrá una peor jubilación. Además, se dilató un aumento de fin de año y esto generó un evidente conflicto”, aseveró.

“Inflación real”

Desde el gremio de la Sanidad señalaron que “aunque no hubo despidos existe una sobrecarga de trabajos porque los empresarios y el Estado no incorporan a nuevo personal”.

“Hay casos en los que una enfermera atiende a más de 10 camas y debería haber 1 cada 4. Este año tendremos 30 nuevos profesionales egresados pero aún no alcanza. Con la aplicación de las jubilaciones anticipadas muchos trabajadores se fueron y sus lugares no han sido ocupados.

El mayor peso de las tareas para quienes siguen en funciones les provoca muchos problemas de salud”, manifestó Cristina Fernández, secretaria general de ATSA Río Cuarto, que cuenta con 1.700 afiliados.

Fernández admitió que “la crisis condicionó incluso al sector servicios” y calificó al 25 por ciento de aumento que obtuvieron durante el año como “insuficiente”.

“Una enfermera de piso pasó a ganar 1.800 pesos y la mayoría son jefas de familia. El dinero no alcanza y seguramente en el primer trimestre del año próximo habrá que reevaluar los costos. También vamos a solicitar tener una activa participación en la definición de políticas de salud y vamos a insistir con la necesidad de ejecución de un plan de viviendas, tantas veces anunciado y que nunca se concretó”, agregó.

Fernández consideró que el 2009 “impide ser muy optimista” y anticipó que “la situación del país terminará afectando a todos”.

“Solidarios en las malas”

“Cuando hay fuertes ganancias quedan en manos de los empresarios y cuando las cosas van mal piden solidaridad para que no haya despidos. Este momento de incertidumbre volvió a demostrar cómo actúan los privados. Las expulsiones de personal en algunas industrias que ganaron muchísimo en los últimos años, como las automotrices, son incomprensibles“, argumentó Osvaldo Giordano, secretario general de la Bancaria en Río Cuarto.

Giordano confirmó el acuerdo salarial que logró el sindicato con ADEBA y ADE, dos de las principales entidades del sector bancario privado, en el que se fijó una suma de pago único de 1.250 pesos para los trabajadores y que se abonará antes del final de enero.

Aún queda pendiente la negociación con ABAPRA, que incluye a la banca pública pero Giordano se mostró optimista sobre la firma de un convenio. “Seguramente esta semana se resolverá la discusión por un monto similar al definido con los privados”, expresó.

La anterior mejora se había registrado a principios de 2008 y alcanzaba el 19 por ciento. Para el gremialista, el primer trimestre del próximo año “será muy difícil y probablemente lleguen nuevos coletazos de la crisis”.

“Hay algunas medidas que está implementando el gobierno nacional y que son positivas. Por ejemplo, la eliminación de la tablita de Machinea. Pero, del resto de los anuncios ya tenemos antecedentes que indican que no tienen aplicación práctica: se habla de otorgar créditos para el consumo y después cuando la gente va a sacarlos se encuentra con que deben ganar más de 5 mil pesos y cumplir innumerables requisitos”, precisó

Comentá la nota