Los gremios se aprestan a discutir salarios

Por estos días ha cobrado notoria importancia la posición que adoptarán los gremios en materia salarial en la discusión paritaria.
Por ello TiempoSur dialogó en el día de ayer con varios sectores, entre ellos el secretario General del Gremio Judicial, Francisco Gómez y el paritario provincial de la APAP Francisco Pérez quienes plantearon desde sus respectivos ámbitos sus pretensiones para el 2009.

Desde el año pasado habíamos dejado sentada la posibilidad de iniciar el año con una reunión paritaria y es así que el próximo martes 10 de febrero se concretará la primera reunión del año. En esta reunión lo que pretendemos es abordar la posibilidad de incorporar un 5% que había quedado pendiente de aumentos otorgados por la Corte de Justicia el año pasado y con eso dejaríamos integrados en un 100% los porcentajes.

Situación financiera

También el gremialista señaló que con este encuentro paritario pretendemos tener una idea de la situación financiera para el 2009 del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. “Queremos saber cuál es la situación presupuestaria, que seguramente durante el encuentro va a ser reflejada por los paritarios del superior tribunal. En función de esto veremos cómo se desarrollarán las tratativas.”

Otros temas

Por otro lado el dirigente explicó que si bien la cuestión salarial es un tema central, también señaló que están en la agenda otras cuestiones vinculadas a las relaciones laborales. “La situación escalafonaria en todos los sectores del tribunal. Tratar un poco todo lo que tiene que ver con reglamentos internos y todo lo que hacen a la relación entre el Tribunal Superior de Justicia y los empleados, entonces una vez definido este tema del 5%, vamos a plantear estas cuestiones, que son tan importantes como el salario.”

Durante el 2008

Reflexionando sobre lo ocurrido durante el 2008 Gómez, indicó que hubo altibajos en la relación con la patronal.

“En algunos momentos estuvimos de acuerdo con el tribunal y en otros no por eso hubo conflicto, paros, que hizo que la relación se tensara. Finalmente concluimos el año suspendiendo las medidas de fuerza que veníamos llevando, lo que permitió frenar esta tensión. Lo que pretendemos este año es poder ponernos de acuerdo y encontrar soluciones para el sector, que benefician tanto al Poder Judicial, como obviamente a los empleados que representamos.”

Administración central

Otro de los sectores consultados fue el de la APAP, que participa de la discusión paritaria junto a sectores como ATE y UPCN, que durante el año 2008 generó controversias por las diferencias dadas entre estos gremios.

TiempoSur dialogó con Francisco Pérez, paritario provincial quien indicó que está realizando un relevamiento para saber de manera exacta cuál ha sido el incremento en la canasta de alimentos.

“Nos vemos en la necesidad de elaborar este estudio porque los índices de la canasta familiar varia de acuerdo a quien lo hace. Por ejemplo los números del Indec nada tienen que ver con los números de nuestra localidades.”

El representante citó ejemplos sobre la variación de precios de algunos productos como la carne. “Mientras la carne en zona norte cuesta 15 pesos en Río Gallegos sale 30. Es decir que no tienen nada que ver una realidad con la otra.”

Sondeos y pedido

Pérez indicó que una vez finalizados los estudios evaluarán cual será el pedido de aumento que realizarán en la mesa paritaria. “Pero la cuestión no solo pasa por lo salarial, que seguro es central, ya que tenemos el tema recategorizaciones.”

En este punto el paritario acusó al sector de UPCN de trabar la negociación en este punto. “La UPCN está trabando toda la negociación, la parte gremial de este sector es la que no quiere aceptar el 3 por 1 que proponemos. Con este método entre otras cosas se puede dar categoría a aquel personal que esta a punto de jubilarse o darle por ejemplo categoría al personal que tiene más de 20 años de servicio y continúa con una categoría 16. Todos sabemos que está entrando gente con categoría de la 21 para arriba.”

Pérez precisó que espera que UPCN no continúe dilatando su respuesta. “Los representantes de este sector dicen que le preguntan a las bases y que las bases son las que no están de acuerdo. Realmente en primer lugar no se a que bases le consultan y después quien puede estar en desacuerdo con recibir una categoría.”

Por otro lado y base a la polémica generada en estos últimos días sobre el inicio de las paritarias Pérez afirmó “Las paritarias se van a iniciar y nosotros vamos a reclamar lo que corresponde. Las paritarias son una herramienta esencial por eso se tienen que iniciar, además es algo que dijo el Gobernador, no creo que no cumpla con lo dicho.”

Fecha estipulada

Entre otros datos que aportó el paritario señaló que la fecha estipulada para el inicio de la mesa paritaria es el 26 de febrero. “Esperamos para esa fecha ya tener un análisis acabado del proceso inflacionario y como ha repercutido en el bolsillo del trabajador. Veremos seguramente en esa fecha cuál es la propuesta que trae cada sector y cuál es su postura.”

Objetivos

Por último Pérez se refirió a los objetivos alcanzados y los proyectados alcanzar este año. “Tenemos para este 2009 muchas propuestas que de a poco se van concretando. Yo no se si se sabía pero después de 20 años se entregaron los títulos de propiedad, inauguramos el salón de usos múltiples, se levantó la deuda de la APAP, las filiales del interior se están poniendo en funcionamiento. En fin en 20 años nadie había hecho nada y ahora lo estamos haciendo. Por eso tenemos muchas expectativas con las paritarias y la cuestión institucional también.”

También el paritario ratificó la continuidad de la intervención gremial por el aval que ha dado la justicia. “Lamentablemente hay gente que no ha hecho nada por este gremio, que a veces no entiende que esto es un proceso de recuperación, porque el gremio estaba mal y alguno de los que reclaman fue protagonista de esta situación.”

Comentá la nota