Los gremios, ante un mes clave para lograr mejoras salariales

Muchas conducciones sindicales pisaron el acelerador en el arranque del anteúltimo mes del año. Dicen que lo que no se logre en los próximos 30 días, pasará a marzo. Recrudecen los reclamos
El año en­tró en la rec­ta fi­nal, y pa­ra los gre­mios, lo que no se con­si­ga en los pró­xi­mos 30 días, di­fí­cil­men­te se lo­gre an­tes de mar­zo de 2010. Por eso mu­chas cú­pu­las sin­di­ca­les han de­ci­di­do pi­sar el ace­le­ra­dor y bus­car un au­men­to sa­la­rial an­tes de fin de año.

Por eso en la úl­ti­ma se­ma­na se ad­vir­tió en Río Cuar­to un re­cru­de­ci­mien­to de los re­cla­mos gre­mia­les, tan­to en el sec­tor pú­bli­co co­mo en el pri­va­do. Es­to tam­bién se da en la Pro­vin­cia y a ni­vel na­cio­nal.

Lo cier­to es que to­dos los gre­mios que vol­vie­ron a las ca­lles a ma­ni­fes­tar­se y lan­za­ron me­di­das de fuer­za, ya lo­gra­ron acuer­dos sa­la­ria­les en el pri­mer se­mes­tre, pe­ro el avan­ce de la in­fla­ción en mu­chos ar­tí­cu­los es­en­cia­les y en los ser­vi­cios apu­ra­ron la vuel­ta de los re­cla­mos.

Tan­to la Uepc, Sa­dop, Amet y tam­bién los do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios de la Aso­cia­ción Gre­mial Do­cen­te (AGD) son ejem­plos de es­ta nue­va ola de re­cla­mos. A és­tos se agre­ga el Sep, co­mer­cio y tam­bién los mu­ni­ci­pa­les.

Hoy, el prin­ci­pal fo­co de con­flic­to se en­cuen­tra en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. Los do­cen­tes pro­vin­cia­les y el Sep van a com­ple­tar el cuar­to mes en con­flic­to. Pa­sa­das las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de ju­nio, la Uepc y los es­ta­ta­les rear­ma­ron un plan de lu­cha am­pa­ra­dos en una cláu­su­la que in­cor­po­ra­ron en el acuer­do de mar­zo -cuan­do ob­tu­vie­ron el 11% de au­men­to- en la que se de­jó cons­tan­cia que en ca­so de de­sa­jus­te de las va­ria­bles ma­croe­co­nó­mi­cas o de pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo, las par­tes de­bían vol­ver a ne­go­ciar me­jo­ras sa­la­ria­les. En un pri­mer mo­men­to, la ad­mi­nis­tra­ción de Juan Schia­ret­ti ne­gó que esas con­di­cio­nes exis­tan y evi­tó la dis­cu­sión. Así, rá­pi­da­men­te los dos gre­mios en­du­re­cie­ron las me­di­das y lle­ga­ron los pa­ros. La Pro­vin­cia co­men­zó a ne­go­ciar sin que has­ta hoy se al­can­za­ra un acuer­do con nin­gu­no de los gre­mios, pe­se a me­diar con­ci­lia­cio­nes obli­ga­to­rias en el me­dio que in­ten­ta­ron po­ner pa­ños fríos a la es­ca­la­da de pa­ros y mo­vi­li­za­cio­nes. En ri­gor, la Uepc y los do­cen­tes pri­va­dos y téc­ni­cos aún se en­cuen­tran dis­cu­tien­do den­tro de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo.

Los do­cen­tes ad­mi­ten en ese sen­ti­do que tie­nen una fragi­li­dad: con el fin del ci­clo lec­ti­vo se ter­mi­nan las po­si­bi­li­da­des de rea­li­zar pa­ros y eso re­pre­sen­ta una gran debili­dad pa­ra ne­go­ciar. Ade­más, re­cuer­dan el an­te­ce­den­te de 2008, que fi­na­li­zó con una con­ci­lia­ción que em­pal­mó con las va­ca­cio­nes y el fin de año.

Por su par­te, el Sep aca­ba de fi­na­li­zar la con­ci­lia­ción sin re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. La Pro­vin­cia ofer­tó $ 300 por úni­ca vez y los de­le­ga­dos gre­mia­les de­ci­die­ron re­cha­zar­la y vol­ver a las ca­lles. El con­flic­to tie­ne uno de sus pun­tos más crí­ti­cos en los hos­pi­ta­les. El vier­nes, du­ran­te el pa­ro rea­li­za­do por el gre­mio, no se en­tre­ga­ron tur­nos en el Nue­vo Hos­pi­tal, y ma­ña­na la me­di­da se re­pe­ti­rá.

Por su par­te, los do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios in­ten­tan lo­grar un au­men­to de emer­gen­cia an­tes que fi­na­li­ce el año. En una asam­blea rea­li­za­da a me­dia­dos del mes pa­sa­do, el sin­di­ca­to lo­cal re­sol­vió re­cla­mar a la Na­ción una re­com­po­si­ción ba­jo ame­na­za de re­to­mar las me­di­das de fuer­za. En abril, lo­gra­ron una me­jo­ra del 15,5%, el mis­mo por­cen­ta­je fir­ma­do por Cte­ra, que es­te año sir­vió de mo­jón.

La pro­pues­ta de los do­cen­tes de Río Cuar­to fue lle­va­da a Co­na­du don­de se re­sol­vió ele­var un pe­ti­to­rio al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. Es­ta se­ma­na ha­bría un en­cuen­tro con los fun­cio­na­rios y el mar­tes 10 se ana­li­za­rán los re­sul­ta­dos y se po­drían dis­po­ner me­di­das de fuer­za si no hay avan­ces.

Por su par­te, el sin­di­ca­to de Co­mer­cio tam­bién vol­vió a las ne­go­cia­cio­nes. Des­pués de lo­grar $ 300 en abril, bus­ca aho­ra su­mar otros $ 250 pa­ra ce­rrar el año con $ 550 de au­men­to. Pe­ro ade­más re­cla­man un in­cre­men­to de la an­ti­güe­dad del 0,5% por año. De lo­grar­se, ese por­cen­ta­je lle­ga­ría al 1%. "Es­ta­mos se­gu­ros que es una su­ma que pue­de ser pa­ga­da y que ade­más ayu­da­rá a reac­ti­var el mer­ca­do in­ter­no", des­ta­có Jo­sé Luis Ober­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Agec.

Mien­tras tan­to, el más vi­ru­len­to de los re­cla­mos de la ciu­dad lo pro­ta­go­ni­za­ron los mu­ni­ci­pa­les nu­clea­dos en ATE, que pa­sa­ron una se­ma­na de fuer­te ten­sión, pe­ro que ter­mi­nó con me­nor fuer­za. Des­pués de de­cre­tar asam­blea per­ma­nen­te en la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía y pa­ra­li­zar las ca­jas de re­cau­da­ción, la Mu­ni­ci­pa­li­dad res­pon­dió con ini­cio de su­ma­rios a los tra­ba­ja­do­res que se ple­ga­ban a las me­di­das. Es­to obli­gó a un re­plan­teo de la es­tra­te­gia sin­di­cal que es­ta se­ma­na rea­li­za­rá asam­bleas de dos ho­ras por tur­no pa­ra fi­na­li­zar en una mar­cha el vier­nes has­ta el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal. Pi­den un au­men­to sa­la­rial, des­con­ge­la­mien­to de la an­ti­güe­dad y su­ba en las asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res.

A ni­vel na­cio­nal, se es­ti­ma que 3 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res rea­li­za­ron me­di­das de fuer­za en el ter­cer tri­mes­tre del año y en­tre ene­ro y sep­tiem­bre se re­gis­tró la ma­yor can­ti­dad de cor­tes de ru­ta des­de 2002 por par­te de tra­ba­ja­do­res.

Así lo se­ña­ló la con­sul­to­ra pri­va­da Eco­la­ti­na, que pro­nos­ti­có un au­men­to de la con­flic­ti­vi­dad pa­ra 2010 por los ma­yo­res re­cla­mos sa­la­ria­les y el in­ten­to em­pre­sa­rio por re­cu­pe­rar pér­di­das y pe­lear con­tra la in­fla­ción en al­za. De es­te mo­do, no só­lo el es­ce­na­rio ac­tual apa­re­ce com­ple­jo, si­no que ade­más es­to se­ría una mues­tra de lo que ocu­rri­rá du­ran­te 2010.

También hay fisuras internas

El eco­no­mis­ta e in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet Ja­vier Lin­dem­boin opi­nó que los con­flic­tos in­ter­nos en los sin­di­ca­tos es­tán en au­men­to en el país por­que los lí­de­res ya no res­pon­den ex­clu­si­va­men­te a las ne­ce­si­da­des de las ba­ses. En ese sen­ti­do, opi­nó que los sin­di­ca­tos "se tor­na­ron efi­cien­tes pa­ra sus­ten­tar a sus di­ri­gen­tes y no pa­ra de­fen­der los in­te­re­ses de sus re­pre­sen­ta­dos".

Esa si­tua­ción ge­ne­ró "un cli­ma de ten­sión" que lle­va a las ba­ses a rea­li­zar me­di­das de fuer­za que ex­ce­den a las au­to­ri­da­des de las cú­pu­las gre­mia­les.

Así, Lin­dem­boin ex­pli­có lo su­ce­di­do en­tre los em­pre­sa­rios de la ex Te­rra­bus­si, con­tro­la­da por la es­ta­dou­ni­den­se Kraft Foods, y la co­mi­sión gre­mial. A es­to po­dría agre­gar­se la in­ter­na ex­pli­ci­ta­da den­tro de la Uepc.

ATE y el reconocimiento

Sos­tie­ne un re­cla­mo que tie­ne su cen­tro en el re­co­no­ci­mien­to gre­mial den­tro de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Pe­ro ade­más in­clu­ye la ne­ce­si­dad de re­com­po­si­ción sa­la­rial, des­co­ge­la­mien­to de la an­ti­güe­dad e in­cre­men­to de asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res. Ac­tual­men­te por ca­da hi­jo un tra­ba­ja­dor mu­ni­ci­pal re­ci­be só­lo $ 40, mien­tras que la es­ca­la na­cio­nal lle­ga a $ 180.

Uepc, en conciliación

El plan de lu­cha do­cen­te se apo­ya en me­jo­ras en los ha­be­res. La pro­tes­ta co­men­zó en agos­to y aún pa­re­ce le­jos de re­sol­ver­se. La Pro­vin­cia ofer­tó su­mas no re­mu­ne­ra­ti­vas y por úni­ca vez. El gre­mio pre­ten­de que cual­quier au­men­to sea en blan­co. Al plan de lu­cha tam­bién se su­ma­ron otros sin­di­ca­tos do­cen­tes co­mo Sa­dop y Amet.

SEP, paro y movilización

Des­pués de atra­ve­sar una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que con­tó ade­más con una pró­rro­ga, los es­ta­ta­les re­cha­za­ron la ofer­ta que la Pro­vin­cia acer­có de $ 300 por úni­ca vez. El vier­nes con­cre­ta­ron un pa­ro que se re­pe­ti­rá ma­ña­na, con una mo­vi­li­za­ción en Cór­do­ba. El con­flic­to co­men­zó a fi­nes de ju­lio. El fo­co del con­flic­to es­tá en los hos­pi­ta­les.

Agec, nuevo aumento

Lue­go de ha­ber al­can­za­do una re­com­po­si­ción sa­la­rial en tra­mos, que lle­ga­ba has­ta oc­tu­bre, los em­plea­dos de co­mer­cio co­men­za­ron la se­ma­na pa­sa­da a re­cla­mar un nue­vo acuer­do al me­nos has­ta los pri­me­ros me­ses de 2010. En las pri­me­ras reu­nio­nes con las cá­ma­ras no hu­bo acuer­do y las ne­go­cia­cio­nes se­gui­rán es­ta se­ma­na.

Universitarios, por más

Los do­cen­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to de­ci­die­ron, en una asam­blea rea­li­za­da a me­dia­dos de oc­tu­bre, re­cla­mar al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción la rea­per­tu­ra de la ne­go­cia­ción sa­la­rial. A co­mien­zos de año ha­bían lo­gra­do un acuer­do por el 15,5 por ciento, pe­ro di­cen que es in­su­fi­cien­te an­te el avan­ce de la in­fla­ción.

Comentá la nota