Gremios amenazan con paralizar fábricas, transporte y droguerías por aumentos "con un 3 adelante"

Gremios amenazan con paralizar fábricas, transporte y droguerías por aumentos

Se trata del sindicato de los camioneros, alimentación y sanidad que piden incrementos superiores al 30%, mientras que el Gobierno insiste con el tope salarial del 27%. Ya faltan medicamentos y la semana próxima evalúan bloquear plantas

El rechazo de los empresarios a otorgar un aumento salarial "con un 3 adelante" llevó en las últimas horas al gremio de camioneros, alimentación y sanidad a amenazar con medidas de fuerza. En el último sector, las asambleas ya comenzaron a afectar el abastecimiento de medicamentos.

La situación es similar en los tres casos: los trabajadores piden subas superiores al 30%, mientras que el Gobierno sostiene que los aumentos no deben superar el 27%, pese a que en las últimas semanas aceiteros y bancarios lo superaron por medio de adicionales y otros beneficios.

Este martes, la segunda negociación salarial entre el gremio de camioneros y la federación FADEEAC concluyó sin acuerdo y las paritarias pasaron a un cuarto intermedio.

El asesor legal de la entidad empresarial, Lucio Zemboraín, informó que el sector empresario mejoró la oferta y la llevó al 27 por ciento, pero fue rechazada por el gremio de Hugo Moyano que advirtió sobre posibles medidas de fuerza y pide un aumento salarial del 35%.

Junto con los ferroviarios y los colectiveros, la entidad liderada por Moyano fue una de las que la semana pasada llevó adelante el paro general contra el Gobierno, luego de realizar una huelga con movilización antes del inicio de las paritarias del transporte de cargas.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) tenía previsto reunirse este martes con las cámaras del sector en el Ministerio de Trabajo, pero la negociación continuará entre las partes en privado, ante el pedido de una de las entidades de posponer la audiencia. 

Según pudo saber iProfesional, el encuentro tendrá lugar en los próximos días, ya que el martes de la semana próxima vence la conciliación obligatoria y el titular del gremio, Rodolfo Daer, ya amenazó con declarar "paros sorpresivos" y concretar "bloqueos en las fábricas" si los empresarios no otorgan en paritarias un aumento salarial superior al 30 por ciento.

"Esperemos que el sector empresarial esconda la avaricia y reflexione, porque no vamos a aceptar ninguna propuesta que no comience con el número 3", alertó Daer en declaraciones radiales.

El lider sindical remarcó que "la diferencia es muy significativa" entre el reclamo del gremio y "la última propuesta patronal del 24 por ciento, que consiste en 12 por ciento a partir de mayo, 6 por ciento a partir de septiembre y 6 por ciento a partir del febrero". "Esto es totalmente inaceptable. Está muy por debajo de la inflación", advirtió.

Asimismo aseguró que los dirigentes del gremio que encabeza no son "tercos, necios ni cerrados en la discusión" y argumentó que, en el inicio de las negociaciones paritarias, el sindicato pidió "un sueldo inicial de 12 mil pesos", lo que implicaba "alrededor del 40 por ciento de aumento salarial".

Daer enfrenta la presión de las comisiones internas opositoras que este martes movilizaron unos 200 trabajadores al Ministerio de Trabajo, para ratificar un pedido de aumento del 43%y el pase a planta de los tercerizados, que representan cerca de un 15% del personal en las plantas de zona norte y según los delegados se trata de un "fraude laboral".

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo dictó este martes una prórroga de 10 días de laconciliación obligatoria en el marco del conflicto que atraviesan el gremio de Sanidad con las droguerías por incrementos salariales del 33%.

Según informaron a DyN fuentes vinculadas a la negociación, Trabajo dictó una nueva reunión de las partes para el próximo jueves a las 16.

No obstante, el titular del sindicato de Sanidad en Capital Federal, Hector Daer, advirtió que lanzará nuevas huelgas en caso de que no haya acuerdo una vez vencida la conciliación.

"Si el jueves no llegamos a un acuerdo, vamos a un paro 24 y 48 horas", dijo Daer a este medio.

Los trabajadores del sector droguerías realizaron asambleas el lunes por la mañana y la tarde en los establecimientos que generaron un faltante de medicamentos. Se trata de una metodología que suelen adoptar los gremios para interrumpir sus tareas durante algunas horas sin violar la conciliación.

En tanto, la segunda reunión para discutir el convenio de industria fracasó este martes y el sindicato alertó que evalúa iniciar un conflicto la semana próxima en el sector, por lo que ahoratambién podría verse afectada la fabricación de medicamentos

Frente al estancamiento de las paritarias, Daer ratificó el reclamo salarial y afirmó que "no es una locura". "El ministro de Trabajo dijo la semana pasada que no hay tope, y que todos van a ser homolgados", dijo.

En ese sentido, el sindicalista señaló que el Gobierno de Ciudad acordó una suba del 36% con los hospitales, mientras que la administración bonaerense otorgó un incremento del 50% a los hospitales de la provincia.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) está más cerca de llegar a un acuerdo. Según trascendió, el gremio negocia un aumento en dos tramos que respeta el tope del 27% y que incluye una suma fija mensual no remunerativa de $2.000, que en realidad lleva el incremento al32%.

No obstante, el gremio advirtió que será más dificultoso extender el criterio a los choferes de larga distancia.

Comentá la nota