Gremios se alistan para otra semana escolar condenada al olvido: dos días paro y un feriado.

Continua la escalada de gremios docentes contra los alumnos: Atech, Sitech Federación y Amet anunciaron que sus paralizarán actividades educativas el martes y miércoles; y el jueves es feriado nacional (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas). Sitech Sudoeste hará paro solo el miércoles y UTrE-Ctera prepara "jornadas de protesta" pero no de paro.
A las complicaciones que todos los chaqueños tienen, la protesta gremial docente ingresó a una etapa de creciente el mal humor por los paros. Los padres de alumnos empezaron a expresarse en las escuelas contra la medida confiscatoria del derecho a la educación, como le sucedió a gremialistas de UTrE en una manifestación pública.

Los efectos de la crisis que tiende a la baja en las actividades de la economía privada y que se traducen en despidos, suspensiones y paralización del nivel salarial contrastan con el paro docente fundado el reclamo de incremento del sueldo básico y el pago del proporcional de vacaciones tras haber conseguido notorios aumentos el año pasado.

UTrE se bajó

El crecimiento de los reclamos de padres en defensa del derecho a la educación creció en forma paralela a las medidas gremiales de cese del servicio educativo habría provocado que en UTrE - CTERA levantaran el pie del acelerador de paros docentes y propuso a Atech, Sitech Federación y a Amet "48 horas de Jornada de Protesta en coincidencia con las medidas que llevarán adelante".

"Estimados compañeros, nos dirigimos a ustedes a los efectos de trasmitirles fraternalmente nuestra preocupación ante la situación que vive la docencia y, en general, la población de la provincia del Chaco por los motivos que son de público conocimiento situación socio sanitaria de cientos de miles de nuestros comprovincianos", argumentaron los dirigentes Daniel Aguirre y Marisa Gutman.

El secretario general y la secretaria de organización de UTrE - CTERA afirmaron que "en estas circunstancias nos obligan a considerar, en la definición de las acciones que estamos llevando adelante para lograr las justas reivindicaciones salariales que merecen los trabajadores de la educación, la contemplación de la situación planteada".

"Por tales motivos, y sin que esto signifique un alejamiento del espacio común que estamos protagonizando, nos vemos en la obligación moral y política de informarles que, por definición del consejo ejecutivo provincial de UTrE - CTERA y en cumplimiento estricto del mandato de los ámbitos orgánicos de debate de esta organización, es que desde la semana venidera lanzaremos un plan de acción gremial que incorporará los diferentes ejes que hacen a las problemáticas que hoy estamos viviendo en la provincia del Chaco".

Comentá la nota