Gremios acudieron al llamado de Sciurano por la situación financiera

El intendente Sciurano convocó a los sindicatos para informarles que aún no tiene el total de los fondos para afrontar el pago de los salarios. La situación se produce por la falta de envío de fondos en concepto de coparticipación de parte del Ejecutivo provincial.
Ayer por la tarde el intendente Federico Sciurano se reunió con los referentes de los gremios municipales para informarles sobre la difícil situación económica que está a travesando el Municipio debido a la falta de remisión de fondos desde el Gobierno provincial y no poder hacer frente hasta el momento al pago de los salarios de los trabajadores el último día hábil del mes.

El jefe comunal manifestó que a esta altura del mes de julio el Ejecutivo provincial remitió tan sólo 1 millón de pesos de los 12 que se promedian mensualmente, lo que dificultó obtener el recurso económico. Ayer le habían confirmado al secretario de Hacienda, Gustavo Zamora que se enviaron 2 millones de pesos mas y aun le faltan alrededor de 4 millones para completar el total, por lo que recién en la reunión del próximo jueves se va a confirmar si los municipales están en condiciones de percibir sus haberes el viernes o los primeros días de la próxima semana.

Con respecto a esto Sciurano sentenció que "nos reunimos para transmitirles cuál es el panorama que vemos para el pago de salarios. Durante todos estos meses hemos hecho un esfuerzo muy grande para pagar el último día hábil, pero este mes, en particular, estamos viendo un panorama más complicado de lo habitual para poder hacerlo".

Por eso "en la reunión de hoy estuvimos charlando, para ir consensuando cuáles son las medidas a seguir, para que nadie se entere a través de los medios de comunicación, sino que, previamente, haya habido un diálogo, para conocer la opinión de todos los gremios, antes de tomar una decisión".

Consultado sobre cómo habían recibido los gremios la información de las dificultades para el pago, Sciurano dijo que "el personal municipal está preocupado por lo que está sucediendo y creo que la forma de llevar adelante las acciones que se deban realizar, sin que sean más traumáticas, es conversándolas previamente".

Agregó que los gremios plantearon "la necesidad de cobrar el último día hábil del mes; es algo razonable, pero vamos ir viendo cómo evoluciona el ingreso de recursos en los próximos días para tomar una decisión adecuada, siempre teniendo en cuenta la necesidad que tiene cualquier trabajador de poder cobrar lo antes posible".

La postura de los gremios

Del encuentro, participaron los gremios de ATE, ASEOM, UPCN, SOEM, No agremiados y personal jerárquico, donde se trataron además del tema salarial, la elaboración de un proyecto que los municipios presentarían en forma conjunta ante la Legislatura provincial, para que el Gobierno cumpla en tiempo y forma con el envío de fondos que corresponde por coparticipación.

Con relación a lo acontecido en el la reunión, el secretario general de ATE, Carlos Córdoba manifestó que "en definitiva en la reunión se trató lo que siempre reclamamos los sindicatos, que cuando una institución se encuentra en una situación complicada, en este caso la Municipalidad que no puede pagar los salarios por no contar con todo el dinero, nos deja la sensación que el ejecutivo está obrando de buena fe y como todavía faltan algunos días para que se cumpla con lo que dice el convenio, creemos que se pueden sacar recursos que tiene guardado y esperar que el gobierno le mande lo que resta de este mes y liquidar los sueldos en tiempo y forma".

En este sentido indicó que "pedimos una reunión para este jueves, porque allí vamos a saber en forma definitiva si va a poder cancelar los sueldos el viernes o si vamos a declarar alguna medida".

Asimismo, en cuanto a la posibilidad que los Municipios presenten un proyecto en la Legislatura, Córdoba señaló que "todo lo que sea para el bien de los trabajadores lo vamos a acompañar, siempre y cuando sea para solucionar los problemas económicos de los compañeros".

Por su parte, Sandra Esperon, Secretaria General del SOEM indicó que "nosotros le solicitamos que paguen el viernes y esa es la postura del sindicato y luego de la reunión del jueves, juntarnos la semana entrante para ver bien el tema de los ingresos del Municipio y este atraso de 9 millones de pesos que tienen actualmente el gobierno y planteárselo a los trabajadores".

En referencia a esta situación expresó que "si hay que hacer alguna presentación por estos retrasos se deberá hacer porque financieramente esto va a perjudicar a la larga o a la corta".

Por último, refirió que "todo lo que hubiera que presentar en la Legislatura como tiene intenciones el Ejecutivo, acompañaremos para que se termine con esto de los retrasos y creo que la mayoría de las organizaciones gremiales están de acuerdo".

Comentá la nota