Gremios y acreedores buscan salvar a SanCor de la crisis

Gremios y acreedores buscan salvar a SanCor de la crisis

Los distintos actores que se sientan a la mesa de negociaciones por estas horas, para definir sobre la crisis que atraviesa la cooperativa SanCor, acordaron ayer con el Gobierno presentar una propuesta. El objetivo es tratar de encaminar un plan de reestructuración, a raíz del déficit que atraviesa la compañía.

 

 

 

Según puedo saber El Cronista, en esa tarea se encaminaron autoridades de la compañía, representantes gremiales y acreedores de la láctea. Una nueva propuesta será presentada en próximas reuniones que quedaron tener la semana siguiente, según surgió de la reunión que se llevó a cabo con el Ministerio de Agroindustria. De ella, participó el ministro Ricardo Buryaile y representantes de la cartera de Trabajo.

 

 

Recientemente se conoció una parte del plan de "recuperación" que habría presentado la empresa al ministro de Trabajo Jorge Triaca, pero que luego fue rechazado por el gremio de la industria lechera Atilra. El mismo planteaba pagar deudas, reducir sus gastos y aumentar ventas para mejorar sus cuentas en un año, y el despido de 1000 empleados, según publicó el diario Clarín.

 

 

Con este panorama, la intervención del Gobierno de la mano de autoridades de Trabajo y Agroindustria se enfoca en buscar una solución que contemple una reestructuración financiera, para capear el fuerte déficit de $ 2421 millones que la compañía presentó en el último balance, sin tener que caer en el despido de gran parte de los trabajadores. Para esto, se analizan alternativas como la solicitud de un crédito por u$s 450 millones a través de un organismo internacional, que no involucraría ningún aporte del Estado Nacional, o la misma venta de algún porcentaje de la compañía, algo que se podría dar una vez consumado el proceso de reestructuración.

 

 

Al respecto, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó ayer en declaraciones radiales que depende en primer lugar de las autoridades de SanCor que "tengan la capacidad de ir avanzando y resolver los problemas estructurales que tiene la empresa hace algunos años. No lo pueden hacer solos y necesitan ayuda", destacó, al tiempo que agregó que es el Gobierno Nacional el que tiene la llave para ayudarla "porque estamos hablando de cifras muy importantes que necesita para poder salir del pozo. Confiamos en que se pueda lograr y estamos haciendo las gestiones necesarias con las autoridades nacionales", agregó.

Comentá la nota