Los gremios no aceptarían un aumento de sólo el 16%

Los gremios no aceptarían un aumento de sólo el 16%
Por los medios: el oficialismo sigue usando a algunos medios amigos para anticipar sus movidas. En los últimos días el subsecretario Pedehontaá dio a entender que la oferta salarial imitaría la pauta de incremento nacional, que es del 16%.
Los gremios que representan a los trabajadores estatales, nucleados en la intersindical, ya están hablando de medidas de fuerza. Es que si bien el Gobierno anunció un nuevo encuentro formal del Comité de Crisis para el miércoles de la semana que viene, los anuncios mediáticos del oficialismo no causan ninguna conformidad entre los estatales.

Marcelo Pedehontaá, subsecretario de Trabajo, dio a entender que el Gobierno propondría un incremento del 16%, a tono con la pauta de incremento salarial nacional. Pero ese índice ni por asomo conforma a los sindicatos, según reveló ayer Jorge Lezcano (secretario general de UPCN y de la CGT Santa Rosa).

Ayer hubo un nuevo encuentro de análisis de la intersindical que está integrada por UTELPa, CTA, Judiciales, ATE, UPCN, Luz y Fuerza La Pampa, SIPOS, Viales y AMET. También adhiere el SOEM.

Los gremios esperan que la semana que viene el Gobierno anuncie el aumento salarial. “Que sea retroactivo a enero, no a febrero como dijeron, y que se envíe a la Cámara de Diputados la Ley de Paritarias. Esa es la expectativa”, aseguró Lezcano.

“Los trabajadores están expectantes y por supuesto esperando cuáles son las definiciones de la semana próxima. Ante eso tomaremos las decisiones consultando a las bases”, anticipó.

Lezcano dijo ayer en conferencia de prensa que “la posición del Gobierno está centrada en dos ejes: crisis internacional y pauta salarial del Gobierno nacional”. “A estas dos posturas del Gobierno provincial queremos rebatirlas. Esta crisis todavía no se ha desencadenado, pero el sueldo de los empleados públicos lo siente no por la crisis sino porque ha venido retrasado no sólo en los últimos 20 años, sino porque en el último trimestre de 2008 no se hizo el ajuste que las organizaciones pedimos”, explicó. Agregó que “ahora nos hablan de esos dos temas, cuando nosotros hablamos de una realidad del salario”.

Lezcano afirmó que “no queremos, como ha ocurrido en las crisis anteriores, que el salario del empleado público sea la variable de ajuste”.

“Hoy los estatales estamos cobrando los salarios de agosto de 2008. Por eso no queremos más sumar fijas, no sirven para nada”, dijo Guillermo Severio de los judiciales.

Plafón

Antes del encuentro de la mesa, Jorge Lezcano se despachó en el programa “Plan B Noticias” (FM Sonar 91.3): “Tenemos que considerar que las organizaciones sindicales buscan ahora el último aumento del trimestre de 2008, que no se dio. El sueldo conformado no sólo tiene que ver con el salario sino con otros beneficios, obra social, jubilación, condiciones de trabajo. Si hay que seguir la pauta nacional, como nos dicen por los medios, lo que planteamos nosotros es claro: el empleado público nacional tiene paritarias, otros sueldos y en algunos casos el plus patagónico”.

En cambio, “en La Pampa no tenemos un sueldo como la mayoría de la actividad privada -algunos convenios puede ser que estén abajo, como por ejemplo el comercio-, hay que nivelar para arriba. Si vivimos en La Pampa tenemos otra realidad, que no tiene nada que ver con lo que pasa en otras provincias. Por eso hablamos de cómo generar la recomposición. Aumento es cuando está en un lugar que se puede hablar de seguir la inflación, pero no está recompuesto. El salario de los empleados públicos es uno de los peores”.

- ¿Hay plafón para una medida de fuerza?

- Sí, plafón para volver a las medidas de fuerza hay seguro, lo venimos conversando porque la gente nos está pidiendo asambleas. No creo que un monto como el que se está diciendo pueda atender mínimamente lo que necesita el empleado público, porque no fue otorgado el incremento del último trimestre del año, más allá de que fuera unilateralmente definido por el Gobierno. Seguimos pensando que no hubo recomposición.

Comentá la nota